Postoperatorio del aumento de mamas: ¿qué debo saber?

Unas de las cirugías estéticas más demandadas por mujeres en todo el mundo es la mamoplastia o aumento de senos, intervención quirúrgica con las que puedes incrementar el volumen y redefinir la forma de tus mamas. Se trata de una operación realizada bajo anestesia general y en ella el cirujano realiza una incisión alrededor de la areola, bajo el pecho o en la axila, para introducir los implantes; iniciándose una de las etapas más importantes del proceso: el postoperatorio del aumento de mamas.

Te diremos todo lo que debes saber sobre los cuidados en la mamoplastia de aumento postoperatorio y cómo prepararte para el aumento de pechos.  Podrás echar un vistazo a las fotografías de antes y después del aumento de pecho realizadas por el doctor Cesar Padilla; o quizás te pueden interesar qué es la cirugía mamaria secundaria y el cambio de implantes.

¿Qué es el postoperatorio de un aumento de pecho?

Inicialmente, cuando consideramos la idea de someternos a una cirugía estética en lo primero que pensamos es las consecuencias que esta pueda tener. Por tanto, las preguntas sobre el postoperatorio del aumento de pecho son algunas de las más frecuentes en los consultorios médicos, durante la fase diagnóstica.

Con la mamoplastia ocurre lo mismo, todas quieren remodelar su busto, para hacerlo lucir más firme y voluminoso, de allí que sea una de las cirugías con mayor popularidad entre las féminas. No obstante, son miles las interrogantes que les surgen sobre el antes, durante y el postoperatorio del implante mamario, fase que inicia cuando termina la operación y comienza el proceso de recuperación del paciente.

Es precisamente, sobre la fase posterior a la intervención, sobre la que existen miles de interrogantes de las pacientes, que comienzan desde ¿me va a doler?, ¿me quedarán iguales?, ¿es el tamaño adecuado? ¿qué pasa si no es el resultado que espero?

Vale destacar, que la cirugía de mamas es bastante segura, siempre que esté en manos de un profesional certificado en cirugía plástica; por lo cual no debería suponer ningún riesgo para la paciente. No obstante, como en toda intervención quirúrgica, existen algunos riesgos asociados que podrían aparecer en el proceso de recuperación y que te vamos a detallar a continuación.

Pasos del postoperatorio de aumento de pechos

  • Las primeras 24 horas luego de la intervención, suelen ser las más molestas, ya que la paciente se despertará un poco mareada, por los efectos de la sedación; con dolor e inflamación en la zona, por lo que será tratada con analgésicos y antiinflamatorio por el médico tratante.
  • Transcurridas las 24 horas, el cirujano sustituye el vendaje postoperatorio por un sujetador anatómico para mamoplastia. Suele ir acompañado también de una banda mamaria y se debe buscar el mejor sujetador postoperatorio
    aumento pecho
    , que ayude a inmovilizar la mama y evitar cualquier movimiento que puede perjudicar el resultado de la cirugía. Es fundamental el uso del sujetador ortopedico postoperatorio aumento de pecho alrededor de un mes, durante las 24 horas del día, ya que facilita que la evolución positiva del paciente.
  • La paciente suele ser dada de alta médica al cabo de uno o dos días, según lo considere el médico.
  • La paciente no puede mojar el vendaje, y la zona debe lavarse cuando lo indique el doctor, con agua tibia y jabón neutro. Es fundamental higienizar suavemente la herida y secar con pequeños toquecitos, no rozando la herida con la toalla; procedimiento fundamental para que cicatrice bien.
  • El tiempo de reposo o de baja tras un aumento de senos es relativamente corto, de al menos una semana. En general, la paciente puede volver a trabajar pasados cinco días de la intervención, siempre que éste no exija mucha actividad física. En este lapso, la paciente también puede conducir, aunque evitando realizar movimientos bruscos con los brazos a la hora de aparcar.
  • Para minimizar las molestias y los dolores, la paciente no podrá hacer muchos movimientos con los brazos en la primera semana, ni elevarlos por encima de los hombros y tratar de mantenerlos pegados al cuerpo. En tanto, en la segunda semana podrá elevarlos unos 90º y se recomienda esperar un mes para moverlos sin limitaciones; lo cual es necesario para no sentir dolor, ni correr el riesgo de rotación.
  • La paciente debe dormir manteniendo una posición boca arriba o de lado. Deberá esperar al menos tres meses para dormir boca abajo. En ciertos casos, el médico puede recomendar una posición semi-sentada o con la espalda levemente elevada.
  • El volver a la rutina cotidiana tras una operación de aumento de pechos es gradual y bajo protocolo médico, que irá avanzando a medida que las molestias desaparecen. En general, puede realizar todo tipo de actividad que no requiera de un gran esfuerzo físico en los primeros días después de la mamoplastia; pero será hasta dentro de un par de meses cuando ya pueda ir retomando más actividades, cuando note los efectos del aumento de senos 3 meses después.
  • La paciente no podrá fumar hasta que no se hayan retirado las suturas, siendo ideal el cese completo del hábito tabáquico.

Síntomas del postoperatorio de una cirugía de aumento de pecho

Luego de una operación de aumento de pecho, los síntomas pueden ser de diversa índole y en algunas pacientes serán más acentuados que en otras. He aquí los principales síntomas del post-operatorio del aumento de mamas:

  • Dolor: Dependerá de volumen del implante, la posición en que se ha colocado, la elasticidad de la piel y, lo más importante, el umbral de tolerancia de cada persona. Es más frecuente en la zona esternal y lateral, pero irá disminuyendo con los días
  • Inflamación: Principal efecto de la cirugía, sobre todo en la zona lateral, en el escote y en el polo superior de la mama, que se presenta en la zona donde fue colocado el implante debajo. En algunos casos, también se inflama la zona del abdomen, sobre todo notable en pacientes delgadas, o incluso los brazos (por la vía y la inmovilidad de la zona).
  • Enfisema subcutáneo: Es un efecto totalmente normal y muy frecuente, que se presenta como la crepitación en la piel por la entrada de aire en la cirugía.
  • Contracturas musculares: Otro efecto normal son las contracciones del músculo pectoral, generalmente acompañada de dolor, y que ocurre tras realizar algún esfuerzo brusco. La mejor forma de lidiar con él es el reposo, la analgesia y la fisioterapia. Y como no, el tiempo.
  • Poca definición del implante: Es un efecto que se relaciona directamente con la inflamación, etapa en la cual es poco apreciable el aspecto real del implante, ya que los tejidos no han cedido y hay poca definición de la zona, por inflamación de las zonas laterales y el escote. A medida que avanza el periodo postoperatorio mejorará la forma y el resultado.
  • Hematomas: Son otro efecto muy frecuente en este tipo de cirugía; sobre todo en la zona esternal e inferolateral; que se resuelven solos o con cremas de vitamina K, árnica o trombocid, o a medida que pasan los días.
  • Extrusión de puntos de sutura:  Aunque los puntos de sutura son absorbibles, algunos tardan bastantes meses en desaparecer del cuerpo, y aunque es poco frecuente, algunos terminan por atravesar la herida produciendo una leve molestia y generar la salida de un líquido purulento. Estos casos suelen ser tratados con pomadas antibióticas o extrayendo la sutura.
  • Abultamiento en la zona superior y aplanamiento en la inferior: Suele presentarse en mamas tuberosas o en pacientes con pieles con muy poca elasticidad; en las que el polo inferior de la mama corresponde a piel torácica menos extensible. Esto se corregirá semana a semana, a medida que esta piel vaya cediendo y la inflamación del músculo pectoral disminuya.
  • Asimetría en los síntomas: Así como las mamas naturalmente no son idénticas, en los síntomas postoperatorios tampoco tienen por qué serlo. Una podrá doler o estar más inflamada, o quizás tener más sensibilidad de un lado que del otro; diferencias que se iran subsanando a medida transcurra la fase post-operatoria del aumento de pechos.
  • Síndrome de Mondor: Se presenta con la inflamación (flebitis) de unas venas superficial de la región torácica; que, aunque suele preocupar al paciente, es algo sin importancia que se soluciona solo o con pomadas antiinflamatorias.
  • Líquido o movimientos en el interior del pecho: Otro síntoma común en el postoperatorio es que algunos pacientes pueden sentirse movimientos o sensación de líquido en torno al implante, bien por acúmulo de líquido linfático o sangre tras la cirugía o por la inflamación. Con la cicatrización de los tejidos se formará una cápsula periprotésica y este líquido se irá reabsorbiendo. Es fundamental la compresión y el reposo adecuados.
  • Anestesia/ hiperestesia: Refiere a las alteraciones sensitivas que son habituales después de una cirugía de pechos. Se produce un efecto anestésico y de forma temporal, al colocar el implante sobre el tejido; mientras que, en la areola y el pezón, por el contrario, pueden existir calambres, pinchazos y otros síntomas relacionados con la hipersensibilidad, mientras se van recuperando los nervios sensitivos de la zona.  
  • Dureza: Generalmente ocurre en el aumento de mamas con prótesis, donde todos los tejidos que rodean el implante están inflamados y por tanto engrosados, y se perciben al tacto con más dureza. Además, este espacio antes más relajado está ocupado por un implante, a veces de un volumen grande que estira la zona confiriéndole aún más sensación de firmeza. Progresivamente, las mamas se irán haciendo más blandas que en meses previos, aunque algunas prótesis tardan más que otras en percibirse blandas.
  • Sensación frio/calor: Es otro efecto común, causado por las alteraciones temporales de la sensibilidad, se puede tener sensación de frío o calor en la piel del pecho, siendo algo también normal.
  • Palpación del implante: Este síntoma se presenta si no hay tejido mamario suficiente para cubrir todo el implante, lo que puede notarse al tacto en las zonas más desprotegidas, como son la zona lateral e inferior. Podrá disimularse la palpación si el implante está colocado en posición submuscular y sin son pequeños, principalmente en pacientes muy delgadas o con poco tejido mamario, o bien, aplicando un lipofilling con grasa autóloga

Riesgos asociados al aumento de pecho

Comenzaremos por indicar un factor fundamental que incide sobre los riesgos del aumento de mamas, y es el vinculado al método y/o técnica utilizada por el cirujano tratante. Como sabemos, el aumento de mamas puede ser realizada mediante la técnica de implantación de prótesis mamarias; o bien mediante transferencia de grasa (lipofilling) durante el postoperatorio aumento pecho con implantes y grasa.

Como es obvio, en el caso del aumento de mamas por implante de prótesis, los riesgos asociados serán mayores que con la técnica del Lipofilling; ya que en este no existe la posibilidad de sufrir una contractura capsular o que el cuerpo rechace la lipotransferencia son nulas. En cambio, con el implante mamario si existe una mínima probabilidad de rechazo que, aunque muy bajo o poco frecuente, debes tenerlo siempre en consideración.

Por otro lado, en el postoperatorio aumento pecho con grasa pueden presentarse algunos efectos secundarios de menor gravedad durante el aumento de pecho; el cual involucra de forma obligatoria la extracción de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, lo que puede dar paso a hematomas y molestias en los puntos tratados. De igual manera, en las áreas por donde sea inyectada o introducida la grasa, pudieran infectarse y conllevaría a un cuidado especial.

En todo caso, los riesgos se pueden minimizarse, siempre que sean tratadas por un equipo de profesionales atentos a la evolución post intervención, llevando los cuidados correctos y cumpliendo con las indicaciones prescritas por el médico en el postoperatorio de aumento de pecho.

Cuidados después de un aumento de pecho ¿qué debo hacer?

En primer lugar, debes saber que la operación del aumento de pecho se llevará a cabo bajo los efectos de la anestesia general y tiene una duración de entre 1 y 2 horas aproximadamente. Al despertarse, el paciente permanecerá en observación médica en el hospital y podrá retornar a casa tras una o dos noches.

En esta fase, en la evolución de pecho operado es normal que la paciente presente algunos dolores y note cierto nivel de inflamación en la zona durante las primeras dos semanas; síntomas que pueden ser atendidos con un protocolo médico regular, prescrito para disminuir los síntomas del postoperatorio de aumento de pechos y hacer más llevadera la recuperación.

Ahora bien, durante esta fase, resulta vital que la paciente guarde cierto reposo, sólo será a partir de la segunda semana, cuando ya pueda retomar ciertas actividades cotidianas con normalidad. Obviamente, no podrán exigir demasiado esfuerzo físico al cuerpo, además deben utilizar un sujetador especial que ayude a sanar los senos y a mantener los resultados obtenidos.

Por ello, básicamente, en la fase de los cuidados día a día después de un aumento
de senos
, lo que más se requiere es que el paciente siga los consejos de su médico y que acuda puntualmente a los controles programados; con lo cual podrás disfrutar de una recuperación rápida y evitar cualquier tipo inconvenientes en la recuperación operación de pecho.

 

Preguntas frecuentes sobre el post-operatorio de aumento de mamas

1.-¿Qué es el postoperatorio aumento de pecho subglandular?

La colocación de la prótesis mamaria puede hacerse de dos maneras, por la zona subglandular y la submuscular. En el primer caso, el implante es colocado detrás de la glándula mamaria, quedando situada entre los tejidos de la mama y el músculo pectoral; y generalmente es usado en personas que desean aumentar el tamaño de su pecho pero que tienen suficiente tejido mamario suficiente para cubrirlo. El post-operatorio del aumento de pecho subglandular resulta menos molesto, ya que el músculo no se manipula.

2.-¿Qué es el postoperatorio aumento de pecho submuscular?

Cuando el aumento de senos se hace en la zona submuscular, la prótesis queda colocada por debajo del músculo pectoral, quedando cubierta en su totalidad por este. En este caso, el implante es introducido mediante una pequeña incisión en la zona inferior del pecho, por lo que la cicatriz queda prácticamente invisibilizada bajo el pliegue. Aun cuando esta técnica ofrece resultados muy naturales a la vista y al tacto, y es usada en pacientes que tienen muy poco pecho y en las cuales el tejido mamario es escaso; ciertamente el postoperatorio de pecho submuscular suele ser más doloroso. No obstante, aun cuando las prótesis submusculares se achican, con esta técnica se reduce significativamente el riesgo de rechazo del implante y los pechos lucen más naturales, de allí que sea la más usada y la recuperación aumento de senos submuscular sea efectiva.

3.- ¿Cuánto tarda en recuperarse de un aumento de senos?

En general, la recuperación del aumento de senos suele tardar un par de semanas, cuando ya se superan los síntomas de dolor, molestias e inflamación; etapas en las que la paciente debe guardar reposo. Luego, progresivamente podrá ir haciendo movimientos básicos y sin brusquedad en las cuatro semanas. Finalmente, hacia las 12 semanas, ya estará el musculo completamente sano y la paciente podrá tomar todos sus hábitos rutinarios.

4.- ¿Cuánto dura la inflamación de una mamoplastia?

El proceso de inflamación de una mamoplastia suele durar de tres a cuatro semanas, dependiendo de la recuperación en cada paciente. Si te preocupa cuándo baja la inflamación de una mamoplastia o cuánto dura la inflamación después de un aumento de senos, ésta irá cediendo progresivamente en los primeros 30 días, durante la fase de reposo y con el uso de analgésicos y antinflamatorios prescritos por el médico tratante, bajo estricta vigilancia. 

5.- ¿Cuánto dura el postoperatorio de aumento de senos?

El postoperatorio del aumento de senos suele tardar dos semanas, en la fase de reposo y vigilancia médica regular, luego del alta médica. A partir de la tercera y hasta la doceava semana, la paciente comenzará a retomar sus hábitos en forma progresivamente, principalmente en el tema de actividad física, siguiendo las indicaciones del médico.

6.- ¿Cuánto tiempo hay que llevar el sujetador postoperatorio?

En general, durante el postoperatorio del aumento de pecho, el vendaje es retirado entre 48 y 72 horas luego de la operación y es reemplazado por un corpiño especial postquirúrgico. La paciente debe llevar el sujetador postoperatorio de día y noche durante un mes, luego de la operación. En algunos casos, el médico recomienda usar drenajes, en otros casos no, pero dejará una pequeña zona de drenaje en el extremo de cada herida.

7.- ¿Cuánto tardan en bajar las prótesis anatómicas?

Como sabes, todas las mamas con prótesis acaban reduciendo su volumen con el tiempo, debido a que la inflamación va reduciéndose progresivamente hasta desaparecer; y, en simultáneo, la piel, la grasa y el tejido mamario, van cediendo poco a poco y adaptándose al implante. En esta fase es cuando bajan las prótesis anatómicas tras una operación de aumento de pechos, lo cual puede ser distinto para cada paciente y que puede tomar varios meses, ya que se trata de un proceso lento. En general, en los primeros 30-40 días, la mayoría de las pacientes habrán remitido entre un 80-85% de la inflamación, por lo que a diario aprecian un cambio importante respecto a los primeros días. Sin embargo, no será hasta los 6 meses cuando comiencen a verse los resultados definitivos, incluso hasta los 10 meses luego de una mamoplastia de aumento postoperatorio.

8.- ¿Cuándo podré hacer deporte?

Como dijimos, la actividad física y práctica deportiva tras una mamoplastia se podrán realizar en forma progresiva, al cabo de unas semanas luego de la operación. Durante las primeras 3 semanas postoperatoria, la paciente puede mover los brazos desde el primer momento, pero debe hacerlo de forma suave y despacio, sin movimientos bruscos y evitando levantarlos. En esta fase está contraindicado ejercitar el músculo pectoral con peso. En general, lo ideal es que la paciente esté un mes sin realizar cualquier ejercicio que pueda poner en riesgo la intervención; luego de dos meses podrá retomar el running y a los tres meses, podrá iniciar la practica de deportes que impliquen movimiento importante de los brazos.

9.- ¿Cómo será la cicatrización tras la mamoplastia?

Los médicos se encargarán de que la cicatrización tras la mamoplastia sea lo más rápida y menos visible posible. Por ello, es importante limpiarla con antisépticos y mantenerla tapada para evitar su hipertrofia. En general, suelen usar parches que la dejen plana y evitan la formación de queloides; por lo que la paciente debe seguir las indicaciones médicas y no exponer las heridas al sol durante los primeros meses, para evitar que se pigmente y queden marca. Como es obvio, por llevar implantes mamarios, la paciente debe hace necesarias revisiones periódicas, a los 3, 6 y 12 meses regularmente; en los que el médico revisará el avance de las cicatrices de aumento de senos.

10.- ¿Debo hacerme drenado de pecho?

En general, el drenaje linfático es un tratamiento de fisioterapia adecuado para la recuperación luego de una cirugía de aumento de mamas; por lo que es recomendado el drenado de pecho tras una mamoplastia. Éste consiste en la realización de movimientos superficiales y circulares que ayudan a reabsorber el edema que queda tras la intervención, mediante masajes de senos ligeros sin presión sobre la prótesis. Es importante señalar, que no deben aplicarse masajes que amasan, ya que no están recomendados en las mamoplastias.

Complicaciones que pueden aparecer en el postoperatorio de una mamoplastia

Si el paciente sigue las indicaciones y el protocolo médico tras una cirugía de aumento de mamas, las complicaciones en el postoperatorio de una mamoplastia, son reducidas y solucionables. No obstante, siempre es necesario conocer qué complicaciones se pudieran presentar:

 

  • Infección: Toda incisión con bisturí en la piel, tiene probabilidad de infectarse por mucho que se extreme la asepsia. Este riesgo aumenta al colocar algún material extraño al cuerpo como una prótesis, por lo que los cuidados deben ser mayores. Por tanto, las heridas deben ser lavadas e higienizadas con antisépticos adecuados que indique el médico.
  • Hematoma: Refiere a la aparición de moretones en la piel, producido por la acumulación de sangre por un vaso activo. Es importante saber que hematoma que no se drene adecuadamente, puede infectarse y provocar un absceso y una infección mayor.  Por otro lado, aun cuando el médico controla los puntos hemorrágicos durante la intervención, al despertar de una anestesia general se incrementa la tensión arterial del paciente y puede desencadenar algún sangrado. En caso de que sea severo, puede requerir una segunda operación para localizar el punto sangrante y drenar la sangre acumulada.
  • Seroma: Se produce por la acumulación de líquido y suele ocurrir en las cirugías que conlleven grandes despegamientos de los tejidos, como por ejemplo en la abdominoplastia. Para evitarlos o reducirlos, el médico usa suturas de tensión progresiva en el cierre de las heridas y la compresión postoperatoria mediante el uso de vendajes o fajas.
  • Cicatrización irregular: Las heridas por incisiones con bisturí pueden cicatrizar distinto en cada paciente, pero dependerá de si fue usada la técnica de sutura más adecuada a cada caso. Hay diversos factores que pueden hacer que una herida no cierre de la manera correcta.
  • Asimetrías: En el postoperatorio aumento pecho opiniones se advierte que entre las complicaciones frecuentes en las cirugías de mamas, son los problemas con la simetría entre los pechos, que suelen requerir retoques secundarios. 
  • Complicaciones menos frecuentes: Entre las complicaciones de una mamoplastia menos frecuentes, se encuentra el fallo de la anastomosis microquirúgica o necrosis parcial o total en el caso de los colgajos libres. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies