Simetrización de Pechos

La asimetría de mamas es un problema más común de lo que piensas. Se presenta cuando el tamaño de ambas mamas es muy discordante entre sí, lo que provoca una alteración física, visual y psicológica en la mujer. Suele ser conocido como anisomastia, es decir, la diferencia de forma y/o tamaño de las mamas.

Sí, definitivamente toda asimetría mamaria involucra una reconstrucción de la mama, la cual consiste en igualar lo más posible el aspecto entre ambos pechos.  Lograr la simetría perfecta es, de hecho, uno de los principales objetivos de la reconstrucción mamaria y también uno de los más grandes desafíos de todo cirujano reconstructivo.

Para corregir la asimetría de pechos, el Dr. Cesar Padilla hace uso de distintas técnicas quirúrgicas, dependiendo del diagnóstico y necesidad de cada paciente con senos desiguales. Este proceso de para armonizar el volumen y la forma de ambas mamas, lo que puede requerir de aumento de mamas, reducción mamaria o elevación de pechos (mastopexia).

En cualquiera de éstos casos, el Dr. Padilla hará una revisión exhaustiva para determinar causas y medidas viables para solucionar la asimetría.  La idea, en todo caso, será de armonizar ambos pechos para que queden en la misma forma y volumen uno del otro.

La simetrización de pechos es una operación que se realiza en quirófano. La operación tiene una duración aproximada de 2.30 horas. Después de esto y tras haber transcurrido unas horas tras el procedimiento, el paciente podrá volver a su domicilio.

Esta intervención se realiza mediante anestesia general en quirófano.

En esta cirugía no se precisa hospitalización a menos que el paciente lo desee.

Los resultados se podrán observar al momento, aunque no será hasta aproximadamente dos semanas cuando el paciente podrá volver a la normalidad.

Hospital Quirón Málaga

Todas las cirugias del doctor cesar padilla

Dr Cesar Padilla

El doctor Cesar Padilla es uno de los cirujanos pioneros en las intervenciones de cirugía de aumento mamario combinado con prótesis y lipotransferencia grasa mediante la técnica Body-Jet (WAL) y EVL que es la expansión del tejido con vibración intraoperatoria lo que permite conseguir unos resultados más naturales. 

Antes y Después

Los mejores casos de cirugías realizados por el Doctor Cesar Padilla para que puedas ver ejemplos reales del antes y depués.

Simetrización de pechos ¿por qué hacerlo?

La simetrización de mamas, en algunos casos, puede tratarse de una mera corrección estética de las mamas; pero en otros casos, puede tratarse de una segunda fase del algún tratamiento quirúrgico oncológico, por asimetrías producidas por cáncer de seno.

Pero, además, algunos estudios han demostrado que al menos de un 3 al 5% de los tumores o cánceres ocultos son descubiertos durante el tratamiento de simetrización de mamas.

¿Por qué corregir la asimetría de pechos?

Está comprobado que casi todas mujeres tienen asimetría en sus pechos, en menor o mayor grado. En los casos de que sea muy pronunciado, además de la alteración estética, pueden aparecer dolores de espalda, generalmente producido por la descompensación en el soporte de la espalda.

Por tanto, ya sea por motivos estéticos que mitiguen el efecto psicológico que producen en la mujer los pechos asimétricos; o por los efectos colaterales que causen sobre la salud física del paciente, podrás corregir la asimetría mamaria en Málaga con el Dr. Cesar Padilla y su equipo de profesionales.

Antes de todo procedimiento, el Dr. Padilla hará un diagnóstico completo, para determinar qué motiva la asimetría de las mamas y sus causas.

¿Cuáles son las causas de la asimetría mamaria?

Existes diversos motivos que pueden derivar en una asimetría de mamas, incluso después de una intervención de pechos operados asimétricos. He aquí las principales:

1. Extirpación de tejido mamario: La asimetría mamaria puede originarse luego de una extirpación de tumores benignos o malignos en una mama, lo que genera una discordancia entre los pechos y que requiere ser corregida quirúrgicamente. Esto también se presenta si uno de los pechos recibe radioterapia y el otro no.

2. Reconstrucción mamaria: En otros casos, tras practicarse una reconstrucción mamaria unilateral, el pecho reconstruido tiene un aspecto juvenil, mientras que el contralateral que no ha sido intervenido, tiene cierto grado de ptosis o caída natural del pecho. Por tanto, se requiere una mastopexia de simetrización en la mama no tratada, para alcanzar un resultado armónico y equilibrado. Pero, además, puede ser necesario elevar la mama contralateral y reducirla, si fuere preciso.

3. Involución mamaria asimétrica: Por otro lado, algunas mujeres presentan asimetrías en sus mamas con el embarazo y con el envejecimiento; procesos naturales con los cuales las mamas involucionaron de manera diferente. En tales casos, no es muy clara la causa, aunque se estima que se trate de la diferencia de receptores hormonales entre ambas mamas. Como saben, una proporción desigual de los receptores estrogénicos y androgénicos del tejido mamario, puede provocar un desarrollo y evolución diferente de la glándula, produciendo cambios en la forma y volumen de la mama.  

4. Malformaciones congénitas: Otra causa de la asimetría mamaria podría estar asociada al desarrollo incompleto de órganos, produciéndose una agenesia o una hipoplasia en la mama; como por ejemplo el Síndrome de Poland (afección del niño que nace sin músculos pectorales o unos poco desarrollados). También, se puede producir si hay alguna alteración en la telarquia (desarrollo de mamas en la pubertad), haciendo que sea asincrónico y asimétrico, como ocurre en algunos tipos de hipertrofias virginales o las mamas tuberosas.   

5. Malformaciones osteocartiloginosas: Otras anomalías suelen estar asociadas a malformaciones de la columna vertebral, como la escoliosis o dismetría de las extremidades inferiores, las cuales pueden provocar alteraciones en la armonía entre ambos pechos. Entre éstas destacan el pectus excavatum (depresión en la región esternal) o pectus carinatum (protrusión en quilla de la región esternal), las cuales provocan asimetrías en las mamas, pudiendo alterar su adecuado desarrollo. En tales casos, es preciso corregir estas alteraciones para mejorar el aspecto de los senos y luego recurrir a la cirugía mamaria para simetrizar el aspecto de los pechos.

6. Otras alteraciones de las mamas: En otros casos, la asimetría de pechos puede estar causada por traumatismos en la zona, que alteren partes óseas o provoquen cicatrices en la glándula, tumores malignos o benignos unilaterales que alteren el tamaño de la mama.

Tratamiento quirúrgico para la asimetría de mamas​

Como hemos dicho, el objetivo de las cirugías de simetrización busca mejorar la armonía entre ambas mamas, mediante un procedimiento quirúrgico. En muchos casos, el seno a intervenir se hace evidente, por tratarse de la mama que presenta mayor deformación o discordancia.

En otros, sin embargo, donde la asimetría es leve, el médico puede preguntar a la paciente que cuál de los dos pechos es el que más la gusta y que por tanto servirá de patrón para intervenir el contralateral, procediendo a corregir la asimetría en mama izquierda o la asimetría en la mama derecha, según sea el caso.

En todo caso, se puede presentar tres escenarios para solucionar las asimetrías, entre ellas: reducir, aumentar o elevar el pecho asimétrico. En el primer caso, para disminuir el tamaño de un pecho, el Dr. Padilla puede usar cualquier de las técnicas de reducción mamaria, entre ellas liposucción o patrones que incluyen resección de piel; utilizando el pecho escogido como patrón para elevar el complejo areola-pezón y remodelar el polo inferior y el surco submamario del contralateral. Podrás leer más sobre este procedimiento realizado por el Dr. Padilla y su equipo, pinchando aquí Reducción Mamaria en Málaga

En segundo lugar, el aumento del tamaño de un pecho o mamoplastia de aumento, el Dr. Padilla puede utilizar tejidos propios de la paciente, ya sea infiltrando grasa propia mediante lipofilling, o usando colgajos locales o regionales como el TDAP (Colgajo de perforantes cutáneas de los vasos toracodorsales) o el LICAP (Colgajo lateral de perforantes intercostales).  

En los casos de simetrización de pechos, los implantes de silicona quedan en un segundo plano y no son una opción viable; ya que, si el cirujano utiliza una prótesis, el desarrollo de la cápsula fisiológica provocará que los pechos evolucionen de manera diferente, estando el seno con el implante con mayor proyección y elevación que el no intervenido, que tenderá a caer con los años. De hecho, esta puede ser una causa de asimetrías después de una mamoplastia. De igual manera, puedes saber más sobre esta cirugía pinchando aquí Aumento de Pechos en Málaga

Por último, el Dr. Padilla podrá realizar una elevación del pecho o mastopexia para simetrizar los pechos de la paciente; en cuyo caso no es necesario aumentar o reducir el pecho para equilibrarlo con la mama reconstruida, pero sí elevarlo. Esta cirugía le permite corregir la falta de consistencia provocada por el paso del tiempo, el exceso de peso, el embarazo o quizás, corregir la disposición genética.

Para ello, aplica una incisión en la zona de la areola, se retira el fragmento de piel necesario y se suturan los extremos de la piel que han quedado. El tamaño de pecho es el mismo, pero la mama queda más elevada y con más firmeza.

En algunos casos de mastopexia para simetrizar pechos, la cirugía puede conllevar la recentralización de la areola y el pezón; lo que, en algunos casos, puede acarrear la pérdida de sensibilidad normal en esta zona. La Mastopexia Aerolar en Málaga es una de las cirugías más demandadas al equipo del Dr. Padilla en el Hospital Quirón Málaga

¿Asimetría después mamoplastia de aumento?

Sí, puede ocurrir una asimetría de mamas luego de una mamoplastia de aumento. Como señalamos previamente, esta puede producirse por rotura o movimiento del implante; diferente tamaño de las areolas o de la posición de las areolas y del pezón; por malformaciones congénitas, por traumatismos en la zona mamaria; o reconstrucción mamaria unilateral (mamoplastia en un solo pecho). 

En cualquiera de éstos casos, el Dr. Padilla hará una revisión exhaustiva para determinar causas y medidas viables para solucionarlo.  Gracias a su equipo multidisciplinario, podrás armonizar ambos pechos, para que queden en la misma forma y volumen uno del otro. 

Miembro de la SECPRE
Jefe de Cirugía Plástica y
Reparadora en el Hospital Quirón Málaga

Contáctanos

+34 690 665 711

10 am – 19 pm

Hospital Quiron Málaga, Consulta 10

Avenida Imperio Argentina 1

Email info@cesarpadilla.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas política de cookies, así como nuestro aviso legal y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche los enlaces para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies