¿Desplazamiento de las prótesis de senos? ¿Notas los implantes sueltos?

Conoce las causas y síntomas que pueden alertarte sobre un posible desplazamiento o rotación de tus implantes mamarios.

Si tras haber leído este artículo piensas que puedes tener problemas con tus prótesis, puedes echar un vistazo a las fotografías de antes y después de las cirugías secundarias realizadas por el doctor Cesar Padilla. También puedes dirigirte al siguiente link para conocer más información sobre qué es la cirugía mamaria secundaria y el cambio de implantes.

Desplazamiento de prótesis de pecho ¿qué es y qué hacer?

Desde el mismo momento en que es introducida una prótesis mamaria, comienza una nueva relación entre ésta y el organismo de cada mujer. En consecuencia, se producirán tres respuestas posibles: el cuerpo lo asimila, lo destruye o lo expulsa. Sin embargo, debido a la dificultad del organismo de destruir o expulsar un implante mamario de silicona, este puede reaccionar de diversas maneras, como desplazamientos de pecho, asimetrías o encapsulados, las cuales os detallaremos a continuación, respondiendo a tu principal interrogante ¿desplazamiento de prótesis de senos? ¿qué es y qué debo hacer?

¿Qué es un desplazamiento de prótesis de pecho?​

Aun cuando su probabilidad de ocurrencia es baja, algunas pacientes portadoras de implantes mamarios sienten su prótesis de pecho suelta o una movilidad irregular en sus prótesis mamarias; lo que les causa malestar, ya que desean que el pecho permanezca firme y en la posición correcta.

En general, el implante mamario se sitúa en el plano retropectoral, es decir, detrás del músculo pectoral, con lo cual aporta mayor cobertura a la prótesis de pecho; ubicación que disminuye la aparición de arrugas, ondulaciones o pliegues en la superficie de la piel del pecho (conocido como efecto rippling), afianzando así la posición del implante.

¿Diferencias entre pecho suelto y un implante mamario desplazado?​

Es muy importante que diferencies bien entre el pecho suelto y el implante mamario desplazado, ya que ambas patologías son distintas. En primer lugar, el pecho suelto o móvil se presenta cuando su consistencia es blanda y natural, pero con un implante perfectamente colocado en su posición; o que la característica del pecho hace que se sitúe más separado. En segundo lugar, encontramos el implante mamario desplazado, lo cual ocurre cuando la implantación de la prótesis mamaria se ha hecho de forma incorrecta.

Causas del pecho suelto y/o desplazado

Ya hemos diferenciado entre un pecho suelto o pecho blando, que tiene el implante en una correcta posición; de un pecho con el implante mal posicionado o desplazado. Ahora bien, ¿qué causa estas anomalías en mi implante de senos? ¿tengo las tetas mal operadas? son las preguntas más frecuentes que os suelen hacer, por lo que te detallaremos cuál son las causas del pecho suelto y de la prótesis de pecho desplazado.     

Piel poco firme: En el caso del pecho suelto, con piel poco firme y estriada, se produce por el propio tejido mamario, que al tener una baja consistencia presenta una movilidad muy natural, de forma que cuando la paciente se ubica bocarriba o de lado, es normal que los implantes se movilicen hacia los lados o hacia abajo.  De igual manera, los pechos que ha sido elevados o reconstruidos, que ya tenían tendencia a caer y por su naturaleza son más blandos, es más frecuente que ocurra esta patología; pero en todo caso, el implante está bien posicionado.

Cápsula laxa: Ocurre durante el proceso habitual de cicatrización de los tejidos sobre el implante, en el cual el cuerpo puede producir una capsula alrededor del implante mamario, con el objeto de aislarlo y adherirlo a los tejidos que le rodean. Esta cápsula que forma la paciente es muy fina, laxa, produciéndose una distensión y deja al implante móvil, lo cual puede provocar una malposición del implante o un exceso de movilidad del pecho.

Prótesis de pecho muy grande: Como es obvio, un implante mamario muy grande o desproporcionado, por la propia acción del peso y el paso del tiempo, podría desplazándose. De allí, la importancia de no exceder los límites de los tejidos de la paciente.

Exceso de presión de la prótesis de pecho: Suele ocurrir cuando el implante está sometido a constantes presiones, o desplazamientos, ya sea por actividad deportiva o trabajo físico continuado; movimientos y tensiones que puede llegar a desplazarlo desde su lugar inicial de implantación, quedando mal posicionado o suelto, dentro del bolsillo.

Fuerte traumatismo: Sin duda alguna, un traumatismo por choque o golpe de alto impacto puede romper el bolsillo que el cuerpo forma alrededor de la prótesis mamaria, quedando el implante en una mala posición o suelto dentro de una cápsula de mayor tamaño.

Bolsillo quirúrgico muy grande: Ocurre cuando el hueco o bolsillo realizado para alojar el implante mamario durante la cirugía es demasiado grande, por lo que el implante podría quedar suelto o mal posicionado.

Período postoperatorio activo: Se presenta cuando la paciente no guardó el reposo previsto luego de la cirugía, con excesiva actividad que impidió la debida fijación del implante a los tejidos mamarios que lo rodean.

Complicaciones: Se pueden producir casos de tetas sueltas, rotaciones o prótesis anatómicas giradas, cuando se produce una complicación por acumulación de líquido en el hueco mamario, ocasionando hematomas o seromas, lo que ocasiona una mala ubicación de la prótesis en su posición. En el caso de los implantes redondos, la rotación puede ser antero-posterior, apareciendo la base plana de la prótesis por delante, lo que confiere a la mama un aspecto demasiado redondo y plano, así como asimetrías.

Síntomas de prótesis mamaria suelta o desplazada​

Cuando los pechos están sueltos o rotados, además de la incomodidad que causa, los indicios son fácilmente visibles o notorios; por lo que es fácil diagnosticar los síntomas cuando una prótesis mamaria está suelta o desplazada. Aquí os detallamos los principales signos que debes considerar:

  • Posición anómala del implante: Se presenta al observar que la prótesis no está centrada con la propia implantación de la mama respecto al tórax. En este punto, se debe considerar la propia naturaleza de los pechos, que nada tiene que ver con la cirugía, ya que hay algunos senos que nacen muy separados, o bajos, o asimétricos.
  • Exceso de movilidad del implante: Se percibe al mantener el pecho en la misma posición y observa un desplazamiento excesivo del implante dentro de la propia mama, llegando a deformar el pecho en determinadas ocasiones. Esto se debe a que el bolsillo del implante es de mayor tamaño que la mama. (Debe diferenciar el caso de tener mama blanda y laxa, en la cual el implante tiene el movimiento del propio pecho).
  • Deformación del pecho: Se produce cuando hay desplazamiento excesivo del implante bajo la zona de la mama, o en aquellos casos en los que el implante anatómico puede desplazarse o girar.
  • Si ha notado alguno de estos síntomas y es paciente de mamas tuberosas operadas, debe acudir a su médico cirujano para que revise su caso, a fin de diagnosticarle y constatar la correcta posición de su implante mamario. 

¿Qué es la rotación de implante mamario o prótesis giradas?

Cuando se trata de implantes mamarios, otra complicación puede presentarse es la rotación, desplazamiento o migración de las prótesis mamarias, lo que puede ocurrir desde el momento de su colocación o bien transcurrido un tiempo. En estos casos, ocurre que el implante de mama se gira, quedando la pared plana del implante hacia adelante (en el caso de las anatómicas), y en consecuencia la forma del pecho cambia.

Esto suele ser causado, o bien porque la pared del implante no se ha adherido bien al tejido que lo rodea y, en otros casos, debido a que el bolsillo es muy grande. No obstante, vale destacar que la ocurrencia de esta anomalía es muy baja, con un índice inferior al dos por ciento, en promedio. 

Tipos de prótesis mamarias ​

Para comprender los posibles desplazamientos o inconvenientes en la zona pectoral femenina, es importante conocer los tipos de implantes mamarios según su composición; aunque actualmente las prótesis que tienen mejor comportamiento y duración entre todos los implantes, es el de gel de silicona (tanto los semicohesivos o los cohesivos). Éstos ofrecen un tacto más natural, mayor seguridad y duración hasta varias décadas; por lo cual son las más utilizadas por médicos de todo el mundo.

Prótesis mamarias según su composición

Se trata de la quinta generación de implantes para mamas, que se componen de un gel semisólido que reduce la fuga de gel por la cubierta, conocido como sangrado del gel, así como la migración del relleno de silicona del implante al bolsillo que lo contiene; alcanzando una baja de contractura capsular y/o rupturas del dispositivo, traducidas en mayores tasas de mejora en la seguridad médica y en la duración de los implantes.

En esta generación se encuentran los implantes mamarios preformados, también conocidos como anatómicos, los que aportan un plus de calidad, durabilidad, reducción de complicaciones y mejoras estéticas. Debido a ello, al menos tres de los principales fabricantes de prótesis en el mundo han sido aceptados en el mercado de los Estados Unidos, al superar complejas pruebas de calidad, durabilidad y estudio de complicaciones, como paso previo para ser autorizadas por la FDA (Food and Drug Administration).

Prótesis mamarias según su forma

Según su forma, existen en el mercado dos tipos de prótesis mamarias: las anatómicas y las redondas. Muchos médicos no aconsejan a las pacientes las prótesis anatómicas, alegando que se tiene el riesgo de que migren o se giren. En tanto, las prótesis redondas, aunque se giren, no cambian la forma del pecho, lo cual no sucede en una prótesis anatómica, donde el giro o rotación del implante sí cambia significativamente la forma del pecho.

En todo caso, esto puede ser previsto con la técnica quirúrgica usada para poder implantar la prótesis mamaria anatómica, mediante la creación de un bolsillo, es decir, el espacio que se abre para colocar la prótesis; lugar que debe tener las dimensiones exactas para sostener las prótesis. Además, se sugiere elegir una cubierta rugosa en la prótesis, ayudando a que esta se pueda adherir a la cápsula en la que se va a formar. Si se tienen en consideración estos detalles, el riesgo de que se gire la prótesis es mínimo.

Prótesis suelta o desplazada: ¿qué hago para solucionarlo?​

Tomar las acciones correctivas ante un pecho suelto o una prótesis mamaria desplazada, dependerá fundamentalmente, de la causa que lo origine. Por tanto, las soluciones pueden ser múltiples, y aquí te resumimos las principales medidas a considerar.

  • Si se produce por pecho con consistencia blanda o piel laxa: en este caso el implante está bien posicionado y es la consistencia propia del pecho la que hace que sea más móvil o desplazable. En este caso, esta es su naturaleza y no se puede cambiar.
  • Si se produce por mala colocación del implante: en este caso existe una posición del implante errónea, pero no hay exceso del bolsillo de la prótesis mamaria. Por tanto, puede solucionarse con una recolocación de la prótesis mamaria, mediante una segunda cirugía para remodelar el bolsillo, a fin de colocarlo en su posición ideal, mediante la disección de la zona en la que hay que desplazarlo y el cierre de la zona en la que se encontraba. En este tipo de casos, hay que prever que a veces la implantación del pecho puede aparentar estar mal posicionada la prótesis, pero es el pecho el que tiene una implantación anómala, más lateral o baja de lo normal.
  • Si se produce por un bolsillo del implante grande: en este caso existe un exceso de espacio del bolsillo donde queda alojada la prótesis mamaria, por lo que es necesario la realización de diferentes suturas para estrechar el bolsillo y que el implante no se desplace de forma excesiva. Esto suele hacerse con cirugías ambulatorias.
  • Si se produce por prótesis demasiado grandes: en este caso, se solucionará mediante el recambio del implante por uno de menor tamaño y el consecuente cierre del bolsillo, ajustado al nuevo tamaño de la prótesis mamaria seleccionada. Además, en caso de tener ubicada la prótesis encima del músculo, hay que cambiar la posición del implante a plano retropectoral, que es lo más adecuado. Si es de las pacientes que quisiera un cambio de protesis por unas mas grandes, recuerde que este es unos de los síntomas y riesgos de un implante suelto.

Asimetría en el implante mamario: ¿tengo una más alta que la otra?

La asimetría en el implante mamario, es decir, la disparidad en la ubicación de los senos, como uno más alto que el otro, suele ser una gran causa de preocupación entre las féminas.   ¿Cuánto tarda en bajar la prótesis? ¿Cómo bajar una prótesis? ¿debo preocuparme? son sus algunas de sus interrogantes más frecuentes.

Esta situación la han vivido muchos cirujanos en la fase postoperatoria, cuando alguna de sus pacientes presenta pechos asimétricos. El ejemplo más notorio de dicha asimetría es tener una prótesis más alta que la otra. No obstante, no os preocupéis, normalmente se trata de una complicación menor, pero que requiere de un diagnóstico y tratamiento certero para poder corregirlo.

 

Causas de la asimetría mamaria

  • Postoperatorio inmediato: Muchos casos se presentan durante el postoperatorio inmediato, cuando notan un pecho más alto que otro. Generalmente, es una situación temporal debido a la inflamación o a que el músculo pectoral no se ha relajado. Hay que esperar unos meses hasta que cese la inflamación y los músculos se posicionen definitivamente.
  • Asimetría antes de la operación: En ciertos casos, la paciente puede quedar con una asimetría mamaria, que ya la tenía previo al implante. Es decir, que un pecho nace más alto que el otro en el tórax. Estos pacientes suelen padecer de escoliosis, alguna anomalía torácica o simplemente tener un pecho más alto que otro y tras consultarlo con el cirujano deciden intencionadamente que no quieren simetrizar los surcos. Sin embargo, hay otras pacientes que sí quieren remediar esta situación, lo que se podría hacer igualando los surcos, pero aumentará exponencialmente la asimetría de los pezones. En todo caso, el paciente puede asociar a la cirugía de aumento con una mastopexia de la areola más baja, para lograr la simetría del seno y la aureola.
  • Contractura capsular: Esta asimetría se presenta por una complicación un poco más frecuente, asociada al aumento de pecho y también puede originar que un pecho esté más alto que otro. Ocurre cuando la cápsula que se contrae alrededor del implante, no deja que este baje con normalidad y con el tiempo acaba empujando la prótesis hacia la clavícula. En este caso, el médico debe diagnosticar si el implante que no ha descendido por causa muscular, o si el implante ha ascendido por culpa de la cápsula.
  • Rotación del implante: La asimetría también se puede originar por la rotación de uno de los implantes anatómicos, los cuales pueden girar y puede hacer que aparezca un aspecto deforme o asimétrico. Durante la cirugía, el médico posiciona muy cuidadosamente los implantes en una bolsa más pequeña para intentar evitar la rotación, pero no se puede asegurar que esto no vaya a suceder.
  • Mala praxis: Otra de las causas por las que podrías derivar en una asimetría mamaria es por tetas mal operadas; es decir, por mala ejecución o praxis de la técnica quirúrgica, por parte del cirujano. En ocasiones el bolsillo para colocar la prótesis es muy ajustado y con el proceso inflamatorio se reduce unos milímetros por lo que puedes verte las prótesis un poco altas. Dependiendo de la vía que se haya elegido para introducir la prótesis es más o menos complicado trabajar para realizar este tipo bolsillo.

¿Qué hacer ante la asimetría mamaria?

Si tu cirugía de aumento de mamas ha derivado en una asimetría mamaria, te debes estar preguntando, ¿qué puedo hacer? El primer paso, el más difícil, es esperar. En la mayoría de los casos, si se trata del postoperatorio inmediato, y al cabo de unas cuantas semanas, estas asimetrías desaparecerán solas cuando el músculo finalmente se relaje.

En todo caso, os diremos algunas técnicas que pueden ayudar a que este proceso sea un poco más rápido.

  • Usa relajantes musculares, según lo que prescriba el especialista.
  • Fisioterapia postoperatoria, los masajes es una técnica habitual para mejorar el postoperario.
  • Banda superior, técnica para aplicar presión en la parte superior del pecho con una banda, a fin de que y que el implante baje hasta el límite inferior del bolsillo.
  • Re-intervención quirúrgica es la opción para corregir la asimetría, si se trata de contractura capsular o los pechos han quedado asimétricos por decisión propia.

Complicaciones ante un implante mamario

Aun cuando tienen una baja probabilidad de ocurrencia, más aún con la seguridad que ofrecen los implantes mamarios de quinta generación; se pueden producir algunas complicaciones al introducir una prótesis en el organismo, en caso de que éste no lo asimile y por el contrario, genere un mecanismo de rechazo y expulsión.

En general, el rechazo se traduce una cápsula periprotésica fisiológica, que puede provocar algunas complicaciones, tales como:

– Contaminación bacteriana y la radioterapia

– Síntoma de dolor en la región torácica y en la axila

– Alteración de la forma de la mama.

Tales síntomas, deben ser atendidos bajo estricta vigilancia médica y siguiendo los protocolos sanitarios de rigor.

Motivos por los que se rompe un implante mamario

Entre los posibles problemas del aumento de pecho con implantes, la rotura de la prótesis suele ser el más frecuente, principalmente si se acerca el período de vida útil del implante. Aunque nunca pensamos que se va a producir, es bueno saber cuáles son los motivos por los que se rompe un implante mamario.

En general, suele producirse si caduca el tiempo de vida del implante, o por un traumatismo o corte fuerte sobre el implante mamario, motivos por los que pueden romperse.  Es muy probable que ante una rotura de prótesis mamarias no notemos nada, ya que suelen ser silentes, motivo por el que debe hacerse un control una vez al año, para evitar posibles sustos.

De confirmarse, tendrá que someterse a una operación para hacer un cambio las prótesis y en su lugar colocar otras. Sí, aunque la rotura solo se produzca en una de ellas, deben cambiarse las dos; ya que este suceso suele originarse debido a que ya ha pasado mucho tiempo desde su colocación y necesitan ser renovadas. Esta cirugía puede programarse con tiempo, sin urgencia, ya que en ningún caso el gel de silicona es tóxico o perjudicial para el organismo.

¿Cómo prevenir el desplazamiento o rotación de prótesis de senos?

En primer lugar, si deseas prevenir el desplazamiento o rotación de prótesis de senos, es fundamental que la cirugía sea practicada por un cirujano plástico experto y confiable, que realice un bolsillo lo suficientemente estrecho, a fin de que el implante mamario se sujete sin permitir su movimiento. Pero, además, es también importante que la paciente siga los consejos de recuperación que le son indicados y durante el tiempo previsto, evitando la ocurrencia de posibles complicaciones.

Finalmente, si sientes que se me mueve un implante de pecho, programa una cita con tu cirujano plástico en forma inmediata, para que te realice los exámenes de rigor y tomar las medidas correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies