Reconstrucción Mamaria en Málaga

El Dr. Cesar Padilla es miembro de la unidad de mama del Hospital Quirón Málaga y es el responsable de la reconstrucción mamaria.

La reconstrucción del pecho consigue que las mamas tengan una apariencia similar a la que se tenía antes de haberse sometido a una cirugía de mastectomía.

Para poder llevar una vida normal y sin complejos, en la mayoría de los casos, se necesita estar cómoda con el cuerpo. Hoy en día existen muchas técnicas para conseguir recuperar esa confianza que podría haberse perdido en parte tras la extracción de un pecho.

¿Quieres conocer más información sobre las técnicas que utiliza el Doctor Cesar Padilla para restaurar la apariencia de las mamas? Te ayudaremos a tomar la mejor decisión para reconstruirte.

¿Sabías que se se puede crear un pecho similar a la mama no operada? No solamente en forma y tamaño, sino también en textura. Puedes pinchar aquí para ver más casos reales de antes y después de reconstrucciones de mama

La reconstrucción mamaria es una operación que se realiza en quirófano y tiene una duración media entre 1 hora y media y 3 horas. Después de esto el paciente pasará a observación durante 24 horas.

El precio de una reconstrucción mamaria dependerá en gran medida de las características que presente cada paciente. Lo ideal es acudir a la primera consulta gratuita para evaluar la situción particular.

Esta intervención se realiza mediante anestesia general en quirófano.

Es necesario que el paciente permanezca ingresado en durante 24 horas después de la operación antes de poder dar el alta.

Hospital Quirón Málaga

Dr Cesar Padilla - Jefe de Cirugía plástica y Reconstructiva del hospital Quirón Málaga

Antes y Después de Reconstrucción de mamas

Los mejores casos de cirugías de reconstrucción de pechos realizados por el Doctor Cesar Padilla para que puedas ver ejemplos reales del antes y después de las reconstrucciones.

Dr Cesar Padilla

El doctor Cesar Padilla es uno de los cirujanos pioneros en las intervenciones de cirugía de aumento mamario combinado con prótesis y lipotransferencia grasa mediante la técnica Body-Jet (WAL) y EVL que es la expansión del tejido con vibración intraoperatoria lo que permite conseguir unos resultados más naturales. 

Preguntas Frecuentes y más información de la reconstrucción del pecho

Alcanzar la simetría perfecta de los pechos, es uno de los mayores desafíos del cirujano reconstructivo. Sin duda, la asimetría mamaria es una de las principales razones por las cuales las féminas suelen querer una reconstrucción de la mama, para igualar o mejorar lo más posible el aspecto entre ambos pechos.  

Precisamente, este es el campo de mayor demanda del Dr. Cesar Padilla y el equipo de la Clínica Quirón Málaga, quien ha recabado una amplia experiencia y trayectoria en el cuidado y tratamiento del aspecto de los senos, logrando obtener pechos reconstruidos con un look casi natural.

Gracias a ello, que podrás conseguir una reconstrucción de mama y reconstrucción de areola y pezón con garantía de calidad y confianza, que ofrece el mejor equipo de profesionales de la cirugía estética y reparadora de Málaga.

Para ofrecerte mayor detalle sobre la cirugía reconstructiva mamaria, responderemos todas las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento.  

¿Cuándo y en qué situaciones es necesaria una reconstrucción mamaria?

Básicamente, una reconstrucción mamaria tiene lugar cuando hay una notoria desproporción entre una mama y otra. Para solucionarlo, se pueden aplicar diversas técnicas y tipos de cirugía, dependiendo del diagnóstico que haga el Dr. Padilla sobre la paciente.  

En general, la reconstrucción mamaria suele ser un procedimiento recomendado para las mujeres que se han sometido a una mastectomía mamaria, y exprese su voluntad de aplicarse una reconstrucción de seno por cáncer.

La mayoría de las féminas, una vez dada el alta oncológica, luego de un período determinado (que puede ser de 1 a 2 años) y alcanzado los parámetros clínicos requeridos; puedes aplicarse la reconstrucción mamaria diferida para corregir la asimetría del pecho después del cáncer.

En ciertas circunstancias particulares, ya sea por requerir tratamientos post operatorios más intensos o bien por que la paciente así lo prefiere, la reconstrucción mamaria se puede realizar en forma diferida.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?  

Hay que destacar que la reconstrucción mamaria no es un procedimiento, sino un proceso. Para su aplicación, existen diversas técnicas quirúrgicas y la aplicación de una u otra dependerá de las condiciones de cada mujer, los efectos de la enfermedad y los tratamientos que tenga que recibir, o de los tratamientos que ya haya recibido.

Básicamente, para conseguir la armonía y simetría del pecho, así como su embellecimiento en general, el cirujano puede aplicar procedimiento de aumento de mamas o mamoplastia; reducción o elevación de mamas; así como lipotransferencia de grasa (de otras zonas del cuerpo) para conseguir resultados naturales y la reconstrucción de areola y pezón, entre otros.

Sin embargo, existen dos técnicas principales para reconstruir la mama:

Reconstrucción mamaria con implante: Este consiste en colocar una prótesis o implante lleno de agua con sal (solución salina), gel de silicona o una combinación de ambos.

Reconstrucción mamaria autógena: Es también llamada reconstrucción con colgajo, en la cual el cirujano utiliza parte del tejido trasplantado de otra parte del cuerpo, (generalmente abdomen, el muslo o la espalda). En muchos casos, la reconstrucción autógena puede incluir un implante o lipotransferencia).

En ambos casos, el cirujano podrá reconstruir el pezón o recolocar el pezón preservado durante la mastectomía. Pero, además, el médico podrá hacer una combinación de ambas técnicas, para lograr un mejor resultado de simetrización de los pechos.

¿Cuándo utilizar implantes y cuándo los tejidos autólogos?

Sí, como dijimos anteriormente, cuando la zona pectoral no puede recibir un implante, ya que los tejidos de la piel y cicatriz de la mastectomía están muy afectados y no pueden cubrir adecuadamente un implante, puede ser necesario realizar una reconstrucción mamaria con tejidos autólogos o mediante la combinación de ambos.

Por lo general, la piel más usada para el proceso, es el tejido adiposo que se encuentra por debajo del ombligo, ya que es una zona que aporta buenos resultados para la reconstrucción. Otra opción es traer tejido de la espalda, pero dado que no aporta mucho volumen, usualmente requiere que se coloque un implante por detrás, un expansor o prótesis definitiva.

¿Puede reconstruirse el pezón?  

¡Por supuesto! El equipo del Dr. Padilla puede obtener excelentes resultados de pechos reconstruidos después de una mastectomía; pero, además, una reconstrucción eficaz de areola y pezón.

En éstos últimos, el pezón se puede reconstruir con los tejidos locales, elevando parcialmente para darle el relieve requerido; o mediante el uso de injerto de tejidos de otras áreas del cuerpo, siendo los más frecuentes una porción del pezón contralateral, o del labio menor de la vulva. En tanto, la areola es reconstruida mediante tatuajes específicos.

¿Cómo conseguir buenos resultados de la reconstrucción mamaria?

En general, alcanzar buenos resultados depende de las condiciones de la paciente, el tamaño de la mama a reconstruir y, si existen antecedentes de radioterapia. Obviamente, un factor importante es la experiencia del equipo médico tratante, en la cual el Dr. Padilla se ha destacado durante los últimos años.

Para evitar las complicaciones post-operatorias, las dificultan la obtención de buenos resultados, es recomendable ponerse en manos de equipos con amplia experiencia; así como seleccionar las mejores marcas de expansores, con distinta forma y calidad; ya que la calidad del implante protésico, determina en gran medida el acabado final de la cirugía reconstructiva.

¿Por qué es importante la reconstrucción mamaria en el bienestar emocional?

En los casos de mastectomía, la reconstrucción es fundamental para mitigar sus efectos de la supresión de la mama.  Psicológicamente, una mastectomía es vivida por la mujer como una mutilación, despertando sentimientos depresivos, de baja autoestima y rechazo hacia sí misma. Básicamente, se produce una alteración de su aspecto físico que afecta su bienestar emocional y calidad de vida.

¿Cuáles pacientes son candidatas para una reconstrucción mamaria?

En general, toda mujer que quiera hacerse un procedimiento de reconstrucción mamaria, podrá hacerlo. Sin embargo, en muchos casos es mejor aplicarla transcurrido un tiempo desde la mastectomía. En tal proceso, es importante que una mujer sepa qué esperar de la cirugía reconstructiva y no ofrecerle falsas expectativas.

Por otro lado, las cirugías de reconstrucción de mamas y pezón después de una mastectomía son reconocidas por la seguridad social, como parte del protocolo médico oncológico usado en el tratamiento del cáncer de seno.

¿Riesgos asociados a una reconstrucción mamaria?

En general, los riesgos dependerán del método utilizado y la pericia del equipo médico que lo realice. Pero básicamente, pueden ocurrir los siguientes efectos adversos, sino se cuidan los detalles de la cirugía reconstructiva, entre ellos:

  • Infección por uso de implantes (expansores o prótesis), lo que puede derivar en la pérdida del implante y la reprogramación de la reconstrucción mamaria para una etapa posterior.
  • Desvitalicen por necrosis de los colgajos o tejidos autólogos usados para cubrir la mama, lo cual implica una nueva cirugía reconstructiva, ya sea en forma total o parcial.
  • Extrusión del implante (el implante sale por la piel) o rotura del implante (el implante se rompe y abre y la solución salina o la silicona se derraman en el tejido circundante)
  • La obesidad, diabetes y tabaquismo pueden aumentar el grado de complicaciones

¿Cómo es la recuperación postoperatoria?

Entre las dos operaciones de reconstrucción de pechos tras una mastectomía, sin dudas, el postoperatorio de la colocación de implantes es más corto y ligero que el de los tejidos autólogos. Sin embargo, con el protocolo médico actual y la aplicación de analgésicos habituales, la paciente no tiene que sufrir dolor, más allá de las molestias lógicas.

No obstante, como en toda intervención quirúrgica, se recomienda suspender la realización de actividades físicas o laborales durante las primeras semanas posteriores a la cirugía de reconstrucción de mamas.

Miembro de la SECPRE
Jefe de Cirugía Plástica y
Reparadora en el Hospital Quirón Málaga

Contáctanos

+34 690 665 711

10 am – 19 pm

Hospital Quiron Málaga, Consulta 10

Avenida Imperio Argentina 1

Email info@cesarpadilla.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas política de cookies, así como nuestro aviso legal y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche los enlaces para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies