La liposucción es una de las cirugías más demandadas y usadas dentro de la estética corporal, de la cual se deriva otro procedimiento más novedoso, el cual se ha convertido en tendencia por sus óptimos resultados, conocido como lipofilling o lipotransferencia.
La lipotransferencia es un procedimiento estético que consiste en quitar la grasa de una parte del cuerpo y ponerla en otra. Debido a que la grasa subcutánea tiene varias características, es un tejido idóneo para múltiples tratamientos estéticos, que se realizan con seguridad y eficacia en la remodelación corporal.
Os contaremos todo lo que debes saber sobre la lipotransferencia y en las zonas que puede aplicarse, así como sus beneficios y ventajas. ¡Sigue leyendo!
Además, podrás ver los resultados conseguidos por el equipo del Dr. Cesar Padilla, en casos de antes y después de una Liposucción, pinchando el enlace.
¿Por qué hacernos una Lipotransferencia?: ventajas y beneficios
Básicamente, el objetivo del lipofilling es la mejora del aspecto estético y el rejuvenecimiento general del paciente; con lo cual puede implicar la redefinición de pómulos, mejillas y barbilla y en general del rostro, así como del cuerpo en diversas zonas.
Por tanto, con este procedimiento se podrá reducir arrugas, llenar pantorrillas y glúteos, afirmar labios delgados y remodelar los senos caídos o pequeños, que son algunos de los beneficios de la lipotransferencia. Al mismo tiempo, este tratamiento es ideal para reparar rápidamente tejidos lesionados o curar heridas, tales como defectos postraumáticos y quirúrgicos, o corrección de cicatrices.
Entre otras ventajas del lipofilling, destaca:
- Debido a que la grasa suele ser abundante, puede ser usada como relleno y para aportar volumen.
- No genera rechazo al ser de la propia paciente (autólogo)
- La grasa es rica en factores de crecimiento, por lo que favorece la cicatrización, mejora de la circulación y la formación de colágeno, entre otros.
- Es la principal fuente de células madre del organismo.
- Suele ser un tratamiento permanente, ya que generalmente es reabsorbido una pequeña parte, pero el resto permanece en el cuerpo del paciente, a menos que éste tenga una drástica pérdida de peso.
- Su principal ventaja es que es usada en reemplazo de materiales sintéticos o semisintéticos; que, en ciertos casos, pueden generar rechazo y poner en riesgo la salud del paciente.
- Pueden tratarse una o varias zonas en simultáneo
Zonas del cuerpo donde hacerte una lipotransferencia
Como hemos dicho, la lipotransferencia es un procedimiento que se puede aplicar en diversas zonas de rostro y cuerpo. Sin embargo, estas suelen ser las zonas más demandadas en las clínicas estéticas de todo el mundo:
- Lipotransferencia en glúteos: Es la transferencia de grasa más común, para darle volumen a las nalgas y conseguir unos glúteos firmes y prominentes.
- Lipotransferencia facial: es el más común y más sencillo, ya que se aplica a diferentes en labios, pómulos y frente, para eliminar arrugas y depresiones.
- Lipotransferencia en senos: Es aplicada para darle un aspecto natural a la mamoplastia y la grasa en transferida sobre los implantes; mientras que en otros casos que no requieren mucho aumento, es infiltrada sin prótesis.
Zonas más frecuentes de extracción de grasa
Suelen ser las partes blandas del cuerpo, entre estas: abdomen, caderas, la cara interior de los muslos, las cartucheras y la papada
Zonas más frecuentes de relleno con grasa
Zona facial (rostro), mamas, gemelos, pantorrillas, tobillos, glúteos, el mentón y los labios entre otras zonas faciales,
¿En qué consiste el Lipofilling?
La lipotransferencia es un tratamiento quirúrgico que puede hacerse tanto con hospitalización, como ambulatoriamente, dependiendo de las zonas a tratar. En general, requiere del uso de anestesia local para infiltrar tanto la zona donante, como la zona a tratar (rellenar); sólo en algunos casos será requerida la anestesia general, si lo considera el anestesiólogo de la cirugía.
Involucra dos procedimientos dentro de la cirugía, en primer lugar, el de la extracción del tejido adiposo desde las zonas donantes mediante de un proceso de aspiración; pero que luego de un procesamiento y filtrado, la grasa buena es reinyectada en zonas flácidas o pequeñas, para que conseguir volumen o efecto de tensado o tonicidad.
El primer paso es determinar la cantidad de grasa necesaria para conseguir el resultado deseado, por lo que el cirujano debe hacer un cálculo, para definir la cantidad de la extracción se realizará de una forma u otra, para llevar a una zona u otra, donde se infiltra la grasa en la zona que se quiere remodelar o aumentar.
Antes y después de una Lipotransferencia
En primer lugar, como en toda operación, antes de una Lipotransferencia, el paciente debe acudir a una consulta preoperatoria, para que el cirujano plástico evalúe el estilo de vida y posibles patologías del paciente, así como identificar áreas problemáticas y áreas donantes de grasa y zonas de infiltración, de acuerdo con las necesidades del paciente.
Por tanto, la fase previa incluye la planificación preoperatoria de las zonas afectadas, registro fotográfico para la comparación posterior a la intervención y las instrucciones específicas sobre la dieta y los hábitos a seguir antes y después del tratamiento.
En general, entre las recomendaciones frecuentes antes del lipofilling, es abstenerse de fumar durante las cuatro semanas anteriores y las ocho posteriores a la intervención; evitar la ingesta de antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico, los cuales alteran la microcirculación y aumentan el riesgo de infección.
Como es obvio, antes de realizar la lipotransferencia el cirujano hará un análisis del perfil del paciente, teniendo en cuenta los problemas de salud previos, como dificultad de coagulación que pueda tener el paciente y su historial clínico para poder determinar el procedimiento a seguir.
Entre las recomendaciones básicas antes una Lipotransferencia, destacan:
- Usar un jabón germicida sobre la piel
- Prohibido ingerir medicamentos que contengan salicilatos (15 días antes y después de la operación)
- No fumar (15 días antes y después de la operación)
- Hidratar el cutis permanentemente, para asegurar una mejor elasticidad de la piel, dejándola apta para la operación.
Cuidados después del Lipofilling
Entre los cuidados después de la aplicación de una Lipotransferencia, el paciente sentirá entumecimiento y dolor leve en el área tratada, el cual suele aliviarse con analgésicos comunes. En esta etapa debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Usar una faja de compresión durante tres semanas para evitar la hinchazón y hematomas
- No angustiarse por los resultados, los cuales será visibles después de las primeras tres semanas y será óptimo después de aproximadamente seis meses
- El paciente debe guardar reposo por 48 horas y podrá volver a realizar sus actividades normales de 2-4 semanas después de la operación, dependiendo de cuál sea la parte tratada.
- El paciente debe seguir la medicación que le indique su médico, con la intención de reducir el riesgo de infecciones
- No tomar sol mientras no hayan desaparecido los moretones (unas seis semanas) y utilizar protector solar por 6 meses como mínimo.
- Mantener una hidratación constante
- No ingerir medicamentos que contengan salicilatos, ni fumar.