21 preguntas más frecuentes sobre la Blefaroplastia

Comenzaremos por indicar que la blefaroplastia, también conocida como cirugía de párpados, es una de las operaciones más solicitadas en todas las clínicas estéticas del mundo, cuando se trata de reparar los párpados caídos y decir adiós a la mirada cansada.

Básicamente, la blefaroplastia en Málaga, consiste en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa, alrededor de la cavidad ocular, un problema estético que se acentúa con el envejecimiento de la piel, que trae consigo el estiramiento y debilitamiento del músculo.

Por tanto, la cirugía de párpados se encarga de solucionar las acumulaciones y exceso de grasa en la parte superior e inferior de los párpados, cejas flácidas y párpados superiores caídos, entre otras cosas, dando como resultado que el paciente tenga un mejor campo de visión y sus ojos parezcan más jóvenes y en alerta. Podrás ver fotos y resultados del antes y después de una blefaroplastia con el Dr. Padilla, accediendo al enlace.

Además, para despejar todas las dudas sobre este procedimiento, os contaremos sobre las 21 preguntas más frecuentes sobre la Blefaroplastia que suelen hacer los pacientes durante la consulta.

21 preguntas más frecuentes sobre la Blefaroplastia

Podrás eliminar años de tu rostro y mirada con una blefaroplastia, un procedimiento quirúrgico muy demandado en toda España. Os contamos cuáles son las preguntas más frecuentes de los pacientes en consulta. ¡Echa un vistazo!

 

 

1.- ¿Quién es más indicado para hacerme una blefaroplastia, un cirujano plástico o un cirujano oculoplástico?

En primer lugar, diremos que la blefaroplastia sin cirugía no existe. Por tanto, este este procedimiento debe y puede ser realizado por un cirujano plástico o cirujano oculoplástico, con la misma seguridad y conseguir óptimos resultados. No obstante, siempre es recomendable verificar que el cirujano especialista tenga experiencia en cirugía facial y experiencia en el tratamiento de párpados.

 

2.- ¿A partir de qué edad puedo operarme de una blefaroplastia?

En general, es a partir de los 40 años cuando se hace notorio el exceso de piel en los párpados superiores, aunque algunos pacientes antes de esa edad ya presentan laxitud y excesos en párpados, condición que deviene de características anatómicas individuales.

Por otro lado, existen pacientes con bolsas grasas en los párpados inferiores en edades precoces, incluso antes de los 25 años. Por tanto, lo más recomendable es acudir al especialista por un diagnóstico, si notas algunos de estos síntomas o condiciones, indistintamente de la edad.

 

3.- ¿Tengo problemas oculares en tratamiento, puedo hacerme una blefaroplastia?

En general, sólo en casos excepcionales es contraindicada la realización de una blefaroplastia en pacientes con alguna patología ocular, principalmente en los casos severos de “ojo seco”, ya que la cirugía de párpados podría acentuar este problema. En tanto, los problemas oculares en retina o glaucoma no son contraindicación para una blefaroplastia, así como tampo el estar operado de cataratas, miopía o hipermetropía.

 

4.- Si opero las bolsas en los párpados inferiores, ¿empeorarán mis ojeras?

En general, en pacientes con surco de la ojera pronunciado junto con bolsas grasas, no es recomendable eliminar las bolsas de grasa, ya que podría ser perjudicial, empeorando las ojeras y dando el aspecto de párpado hundido. En tales pacientes, se realiza una recolocación de las bolsas grasas por via de la blefaroplastia transconjuntival, usando su propia grasa para eliminar el surco de la ojera.

 

5.- ¿Si es un procedimiento sencillo, me recuperaré de una blefaroplastia en 30 minutos?  

El minimizar o quitar importancia a una cirugía de párpados es un error frecuente. Aunque se trate de una cirugía poco invasiva y con una recuperación relativamente rápida, el paciente debe ser consciente de su importancia y seguir los cuidados médicos durante las primeras 2 semanas. No es una recuperación de minutos.  

 

6.- Me haré una blefaroplastia superior, ¿podré quitarme las patas de gallo en la misma intervención?

No, definitivamente la blefaroplastia no es una intervención que pueda eliminar las arrugas o patas de gallo. Éstas son pliegues que aparecen en la piel, por contracción del músculo orbicular, las cuales pueden tratarse con botox, ácido hialurónico o PRP.

 

7.- ¿La blefaroplastia está cubierta en mi póliza de seguros?

En la mayoría de las pólizas, una cirugía estética nunca está cubierta. Sin embargo, en los pacientes que requieren de una blefaroplastia superior  para recuperar el campo visual perdido por el efecto “visera” y exceso de piel sobre los párpados, estos casos sí son reconocidos por la seguridad social o seguros de salud.

 

8.- Veo muchas ofertas en blefaroplastia, ¿puedo fiarme de estas ofertas?

Más allá de las ofertas, la recomendación es ponerse en manos de un profesional cualificado que pueda hacer una blefaroplastia. Por tanto, el paciente debe ser el primero en informarse y elegir al cirujano, y luego consultar precios; ¡no al revés!

9.- ¿Puedo hacerme una blefaroplastia superior sólo con anestesia local?

Definitivamente, sí se puede efectuar una operación de párpados superiores sólo con anestesia local, en función del tipo de paciente y sus preferencias. En este caso, el paciente debe tolerar la infiltración del anestésico local, después de lo cual no notará ningún dolor ya que la zona estará dormida. Básicamente, al ser intervenciones de corta duración, son bien toleradas por los pacientes.


10.- Me da miedo hacerme una blefaroplastia, ¿puedo hacerme la intervención con anestesia general?

Casi siempre y sólo en condiciones excepcionales, se realiza una blefaroplastia bajo anestesia general. Básicamente, las sedaciones intravenosas hacen que esto sea innecesario, ya que los pacientes nerviosos, quedan totalmente tranquilos y relajados con una sedación.


11.- Tengo bolsas en los párpados inferiores, ¿deben hacerme una incisión para eliminarlas?

En general, los pacientes jóvenes o con poca laxitud de piel, normalmente no necesitan ninguna incisión, ya que la eliminación de las bolsas grasas puede realizarse por vía transconjuntival. Sin embargo, en los pacientes mayores y con mayor excedente de piel, suelen requerir una incisión adicional para tensar la piel. En todo caso, este procedimiento suele realizarse por via transconjuntival, ya que minimiza el riesgo de retracción y es lo más recomendable.


12.- Me han colocado toxina botulínica y ácido hialurónico en la cara, ¿podría hacerme una blefaroplastia?

Sí, en ambos casos. No obstante, si te han colocado rellenos, es mejor esperar unos meses, más aún si fue realizado en el surco de las ojeras y deseas una blefaroplastia inferior. En el resto de los casos no hay problema, así como tampoco con el uso de toxina botulínica. 


13.- Tengo párpados caídos (ptosis palpebral), ¿puedo operarme la ptosis y realizarme una blefaroplastia superior?

Si, en efecto, la blefaroplastia superior y la corrección de la ptosis se pueden realizar en el mismo acto quirúrgico y no implica ninguna incisión adicional. De hecho, también puede efectuarse una blefaroplastia inferior.


14.- Tengo un problema vascular y tomo aspirina. ¿Podría operarme?

La mayoría de los medicamentos antiagregantes, como aspirina, Plavix, Tromalyt y otros anticoagulantes, deben suspenderse previa a la realización de una blefaroplastia, ya que interfieren con la coagulación  en la fase post-operatoria. Estos casos, por tantos, deben ser consultados entre ambos médicos, para valorar la posibilidad de suspender esta medicación.


15.- Tengo mala cicatrización. ¿Puedo hacerme la operación de párpados?

Si, puedes operarte, ya que una cicatrización hipertrófica en los párpados es absolutamente muy excepcional, incluso en pacientes con este antecedente.  


16.- ¿Cuándo podré maquillarme tras una blefaroplastia?

Dependerá del tipo de blefaroplastia realizada. En el caso de la cirugía inferior transconjuntival, la paciente podrá maquillarse la primera semana, ya que no hay incisión en la piel. En tanto, en los casos de blefaroplastia superior o inferior donde haya incisión en la piel y puntos, los recomendable es esperar 2-3 semanas para maquillar cerca de la incisión.


17.- ¿Cuándo podré tomar el sol después de una cirugía de párpados?

El paciente no podrá tomar el sol, mientras duren los morados. Mientras que, en casos de blefaroplastia superior o inferior en los que exista incisión cutánea, el paciente podrá hacerlo transcurrido un mes de la intervención y con el uso de protección solar.


18.- ¿Podré ducharme normalmente después de la operación?”

Sí, el paciente puede ducharse con normalidad al día siguiente de la intervención,  a no ser que el doctor te indique lo contrario, por alguna condición excepcional.


19.- ¿Cuándo podré volver a llevar lentes de contacto después de operado?

En la mayoría de los casos de blefaroplastia superior, el paciente podrá usar lentillas al final de la primera semana. Mientras que, es una blefaroplastia inferior quizás debas esperar dos semanas.


20.- ¿Podré leer después de la cirugía de párpados?

Sí, casi todos los pacientes no tienen ningún problema para leer desde el día siguiente de la intervención. En algunos casos, puede haber sensación de sequedad ocular los primeros días, pero suele tratarse con colirios hidratantes.


 21.- ¿Es recomendable operarse en invierno o verano?

Es indistinto. Lo necesario es que el paciente se comprometa a cuidar y proteger sus heridas, y no tomar el sol sin previa indicación médica. En tal caso, no hay problema de la estación o fecha seleccionada por el paciente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas política de cookies, así como nuestro aviso legal y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche los enlaces para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies