Existes diversos motivos que pueden derivar en una asimetría de mamas, incluso después de una intervención de pechos operados asimétricos. He aquí las principales:
1. Extirpación de tejido mamario: La asimetría mamaria puede originarse luego de una extirpación de tumores benignos o malignos en una mama, lo que genera una discordancia entre los pechos y que requiere ser corregida quirúrgicamente. Esto también se presenta si uno de los pechos recibe radioterapia y el otro no.
2. Reconstrucción mamaria: En otros casos, tras practicarse una reconstrucción mamaria unilateral, el pecho reconstruido tiene un aspecto juvenil, mientras que el contralateral que no ha sido intervenido, tiene cierto grado de ptosis o caída natural del pecho. Por tanto, se requiere una mastopexia de simetrización en la mama no tratada, para alcanzar un resultado armónico y equilibrado. Pero, además, puede ser necesario elevar la mama contralateral y reducirla, si fuere preciso.
3. Involución mamaria asimétrica: Por otro lado, algunas mujeres presentan asimetrías en sus mamas con el embarazo y con el envejecimiento; procesos naturales con los cuales las mamas involucionaron de manera diferente. En tales casos, no es muy clara la causa, aunque se estima que se trate de la diferencia de receptores hormonales entre ambas mamas. Como saben, una proporción desigual de los receptores estrogénicos y androgénicos del tejido mamario, puede provocar un desarrollo y evolución diferente de la glándula, produciendo cambios en la forma y volumen de la mama.
4. Malformaciones congénitas: Otra causa de la asimetría mamaria podría estar asociada al desarrollo incompleto de órganos, produciéndose una agenesia o una hipoplasia en la mama; como por ejemplo el Síndrome de Poland (afección del niño que nace sin músculos pectorales o unos poco desarrollados). También, se puede producir si hay alguna alteración en la telarquia (desarrollo de mamas en la pubertad), haciendo que sea asincrónico y asimétrico, como ocurre en algunos tipos de hipertrofias virginales o las mamas tuberosas.
5. Malformaciones osteocartiloginosas: Otras anomalías suelen estar asociadas a malformaciones de la columna vertebral, como la escoliosis o dismetría de las extremidades inferiores, las cuales pueden provocar alteraciones en la armonía entre ambos pechos. Entre éstas destacan el pectus excavatum (depresión en la región esternal) o pectus carinatum (protrusión en quilla de la región esternal), las cuales provocan asimetrías en las mamas, pudiendo alterar su adecuado desarrollo. En tales casos, es preciso corregir estas alteraciones para mejorar el aspecto de los senos y luego recurrir a la cirugía mamaria para simetrizar el aspecto de los pechos.
6. Otras alteraciones de las mamas: En otros casos, la asimetría de pechos puede estar causada por traumatismos en la zona, que alteren partes óseas o provoquen cicatrices en la glándula, tumores malignos o benignos unilaterales que alteren el tamaño de la mama.