Uno de los casos más comunes de imperfecciones nasales es, precisamente, la nariz bulbosa. En general, se trata de una anomalía que se presenta en la punta de nariz bulbosa, la cual resta simetría a la fisonomía facial y es uno de los aspectos que todos queremos corregir mediante la rinoplastia de nariz bulbosa.
En primer lugar, es importante señalar que la nariz realiza la importante función de hacernos respirar mejor. Sin embargo, al estar ubicada en la zona centro del rostro, su aspecto estético es fundamental para la fisonomía y aromonía del rostro en términos generales.
Es por ello, que la operación de nariz bulbosa es una de las cirugías de nariz más comunes que suelen solicitar mujeres y hombres de todo el mundo, como una forma de mantener el equilibrio de todas las zonas que conforman la estética facial
Entonces, antes de comenzar, te invitamos a ver ejemplos de fotografías de pacientes del Dr. Padilla del antes y después de una Rinoplastia en Málaga.
¿Qué es la nariz bulbosa?
Como hemos dicho, la nariz bulbosa es un defecto que se presenta en la punta del órgano olfativo, la cual toma una forma redondeada y asimétrica con el resto de la estructura nasal. Esta condición le hace ser apodada como nariz de payaso o nariz de borracho; la cual da una apariencia de sobrepeso, aunque no fuera el caso del paciente.
En general, esta anomalía suele ser más común de lo que pensáis, por lo que son millones de personas las que padecen de nariz bulbosa y se sienten inconformes con esta apariencia, que además proyecta un aspecto de ser una cara más redondeada de lo que es en realidad.
Vale destacar, que la estructura de la nariz bulsosa puede presentarse como consecuencia de enfermedades, tales como como la rinofima; ésta hace que la piel de la punta de la nariz sea más gruesa, y que se enrojezca y acumule grasa con mayor incidencia, lo cual se convierte en un problema estético y de higiene facial.
Por otro lado, los casos de nariz bulbosa puede estar asociado a otros problemas de la región nasal, tales como: desvío del tabique, hipertrofia de cornetes o pólipos nasales, entre otros. Además, en este tipo de nariz son más predispuestas a padecer de sangrado nasal, sinusitis aguda, rinitis alérgica o incluso crear tumores benignos o malignos por la propia piel gruesa.
¿Puedo corregir la punta nasal bulbosa?
¡He aquí la buena noticia! No tendrás que quedarte con una nariz bulbosa y asimétrica de por vida, ya que la rinoplastia en la intervención quirúrgica correctiva que puede subsanar esta anomalía nasal, que suele ser muy común en la mujer con punta nasal bulbosa.
Básicamente, la operación de nariz bulbosa se lleva a cabo en los pacientes cuya nariz tiene la punta redonda y no va acorde con el resto de la estructura nasal, caracterizándose por ser una nariz piel gruesa y con exceso de cartílago,
Como procedimiento, esta cirugía de nariz consiste en reducir los cartílagos nasales, a través de suturas o disminución de su separación, con el objetivo de colocar la punta más fina. En tanto, si se trata de piel gruesa, el especialista evaluará si puede reducir el grosor a través de otros procedimientos especializados.
Casi siempre, durante la consulta diagnóstico, el cirujano plástico hará una simulación virtual, para tomar la decisión que se adecue más al rostro del paciente, antes de hacer una rinoplastia punta bulbosa.
Para más información sobre cirugía facial, pincha en Lifting Facial con el Dr. Padilla.
¿Cómo se realiza la rinoplastia de nariz bulbosa?
En general, el especialista podría aplicar dos vía para realizar la rinoplastia de punta bulbosa. En primer lugar, la rinoplastia puede realizarse con la técnica abierta, el cirujano plástico tendrá un mayor acceso a los cartílagos y una visión más amplia, pudiendo trabajar cómodamente sobre la punta nasal de forma más precisa.
Para este método, el cirujano practica una incisión en la base de la nariz entre las fosas nasales, llamada columela, mediante la cual podrá levantar la piel y la musculatura nasal en su totalidad para visualizar las estructuras internas y poder realizar una remodelación directa, así como la inserción de injertos si hiciese falta.
Sin embargo, aunque es muy eficaz, con esta técnica el paciente presentará una inflamación más pronunciada y un postoperatorio más prolongado.
Por otro lado, si el especialista opta por la técnica de rinoplastia cerrada, el cirujano plástico hará la cirugía a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices visibles. Como es de espera, al ser un procedimiento menos invasiva, el postoperatorio es más breve, menos doloroso y la hinchazón más leve.
Este procedimiento, aun cuando puede afinar la punta de la nariz y trabajar los cartílagos y la estructura nasal, es más frecuente aplicarlo cuando la nariz requiere muy pocas modificaciones. La elección de la técnica dependerá de la complejidad de cada paciente y la valoración médica del profesional seleccionado.
Antes y después de una cirugía de nariz bulbosa
Ciertamente, como en toda intervención quirúrgica, existe incertidumbre o expectativas sobre los resultados de la cirugía de nariz bulbosa. Tanto hombres como mujeres, suelen sentirse incómodos y psicológicamente afectados por esa anomalía en su región nasal, reflejados en sus niveles de autoestima y en el concepto que tiene de sí mismo según su imagen.
Es por ello, que después de una rinoplastia de punta de nariz bulbosa con resultados satisfactorios, estos podrán traducirse en una nueva actitud del paciente hacia sí mismo, con una repercusión directamente proporcional en la seguridad de sí mismo y sus niveles de autoestima.
Obviamente, el principal aliado es dar con un buen especialista en cirugía plástica, reparadora y/o cirugía facial, y que sea realizada en una clínica de medicina estética o especializada en rinoplastia, con lo cual el paciente podrá asegurar el éxito del procedimiento quirúrgico.