En general, para saber si somos candidatos a una rinoplastia en Marbella, el paciente debe acudir a una valoración médica especializada. En ella, el médico considerará algunas características faciales del paciente, entre ellas la forma y piel de la nariz, definiendo con precisión el aspecto que se desea cambiar y cuál es la mejor vía de abordaje para ello.
En todo caso, vale destacar que en la mayoría de las casos, una rinoplastia completa (o una parte de ella) cuenta con la cobertura del seguro social, más aún si su carácter es correctivo para mejorar la función nasal y respiratoria, y no con fines estéticos.
En todo caso, os contaremos todo lo que debes saber sobre la rinoplastia, y cómo puedes corregir la estructura nasal en forma satisfactoria, con los mejores especialistas de Andalucía.
¿Cuándo es necesaria la rinoplastia?
Como ya sabéis, con la cirugía de nariz se podrá remodelar tamaño, forma y/o proporciones generales de la órgano olfativo. Sin embargo, no siempre es necesario, si la función respiratoria en el paciente transcurre con normalidad y sin dificultad alguna.
Sin embargo, en otros casos, será absolutamente necesaria remodelación nasal, más aún si el paciente requiere corregir deformidades causadas por una lesión en la nariz, anomalías congénitas o subsanar alguna dificultad respiratoria mediante la vía quirúrgica.
Vale señalar que hay pacientes que padecen afecciones no visibles, como las obstrucciones respiratorias; mientras que otros presentan defectos notoriamente visibles, como las desviaciones de tabique o nariz ancha, los cuales representan una perturbación psicológica en el paciente, más allá del aspecto estético. En éstos, la operación de rinoplastia en Marbella fungirá como una gran aliada para aumentar la confianza del paciente en su apariencia facial.
¿En qué consiste y cómo se hace la cirugía de nariz?
Como hemos dicho, la intervención quirúrgica es la vía más efectiva para corregir diferentes problemas estéticos o funcionales que alteren la actividad nasal; sin embargo, no existe un procedimiento único en la rinomodelación, sino que puede ser abordada desde diversos ángulos y enfoques, según el cirujano tratante
Básicamente, depende de las mejoras que desee remodelar de la fisonomía nasal en el paciente, ya sea reducir o aumentar el tamaño de la nariz, o hacerla más armónica en el rostro, además de resolver deformidades de la nariz.
No obstante, se distinguen dos tipos de cirugía de nariz. En primer lugar, la rinoplastia cerrada, quizás el procedimiento más demandado, con el cual se obtienen buenos resultados sin tener que abrir la nariz del paciente en ningún momento. Se realiza mediante los orificios nasales, usados como vía para manipular los diferentes huesos y cartílagos de la nariz, hasta obtener el aspecto deseado y sin cicatrices visibles.
Por otro lado, se encuentra la rinoplastia abierta, opción utilizada cuando no es posible usar la vía de las fosas nasales. Implica realizar una incisión pequeña en la piel, entre la punta y la base de la nariz, por dónde se separa la piel de la estructura ósea y se procede a las correcciones requeridas. Luego, se recoloca la nariz en su lugar y el cirujano hará una pequeña sutura poco perceptible y que podrá pasar desapercibida.
Por útlimo, se encuentra la rinoplastia secundaria, también llamada cirugía de revisión o rinoplastia postraumática, la cual consiste en realizar por segunda vez una intervención para corregir algún aspecto que no se pudo conseguir con la primera operación de nariz.
Riesgos de la rinoplastia
Otro de los aspectos que más consultan los pacientes durante el diagnóstico previo a una rinoplastia en Marbella, es cuáles son los riesgos asociados. Entre éstos podemos destacar:
- Leve sangrado
- Infección
- Reacción adversa a la anestesia
Aunque pocos frecuentes, otros riesgos de la rinoplastia, se encuentran:
- Entumecimiento permanente dentro de la nariz o en alrededores
- Dificultad para respirar por la nariz
- Aspecto asimétrico en la nariz
- Persistencia en dolor, manchas o hinchazón
- Cicatrices notorias
- Perforación del tabique
- Necesidad de cirugía adicional