¡Es un hecho! Por lo menos 4 de 10 hombres en España, acude a la cirugía estética para disminuir el tamaño de los pechos masculinos, ya que presentan un desarrollo excesivo de sus glándulas mamarias, en un trastorno que conocemos como ginecomastia. En efecto, según estadísticas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), entre 40 al 60% de los hombres españoles padece este trastorno mamario, condición que les afecta psicológicamente, motivo por el buscan una solución para eliminar los senos masculinos.
Este trastorno mamario masculino, se caracteriza por el desarrollo irregular de las mamas en hombres, apareciendo protuberancias en la región pectoral, patología que puede presentarse en bebés recién nacidos, niños y adolescentes en su pasando por la pubertad y los hombres mayores a la etapa pre-púber, los cuales desarrollan una ginecomastia, casi siempre como resultado de los cambios en los niveles hormonales.
Lo más importante, cabe destacar, es que la ginecomastia no representa un problema grave para la salud del paciente; pero que psicológicamente puede ser difícil sobrellevar la afección. Sin embargo, en algunos casos de hombres y niños con ginecomastia, suelen sentir dolor en sus pechos y en la mayoría de los casos, se sienten avergonzados.
Antes de comenzar, te invitamos a ver ejemplos de fotografías de pacientes del Dr. Padilla del antes y después de una Ginecomastia
¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?
Ciertamente, en algunos casos de ginecomastia, ésta puede desaparecer sola con el paso del tiempo. No obstante, los entre los principales síntomas y signos de la ginecomastia se encuentran:
- Crecimiento e hinchazón del tejido de las glándulas mamarias
- Dolor con la palpación en la mama
- Dolor en la zona pectoral
- Secreciones por el pezón en una o en ambas mamas
Es de hacer notar que, en casos de sentir dolor o hinchazón, el paciente debe acudir en forma inmediata a la consulta con un médico especialista.
¿Por qué crecen los pechos en hombres?
Sí, al igual que en las mujeres, un desequilibrio hormonal puede generar ciertos cambios en el cuerpo. En este caso, los niveles de estrógeno masculino son demasiado altos o no están en equilibrio con los niveles de testosterona, produciéndose la ginecomastia, siendo el factor que produce el agrandamiento de los pechos en hombres.
Casi siempre, la ginecomastia es provocada por una disminución en la cantidad de testosterona, si se compara con los niveles de estrógeno en el paciente masculino. Ésta afección bloquea o reduce los efectos de la testosterona, alterando así el equilibrio hormonal, lo que se traduce en algunos cambios físicos en el cuerpo del paciente varón, como el agradamiento de sus mamas, entre otros.
Es preciso destacar que tanto la testosterona como el estrógeno controlan el desarrollo y acentuación de las características sexuales para hombre y mujer, respectivamente. En el primer caso, la testosterona controla los rasgos masculinos, entre ellos la masa muscular, tono de voz y el vello corporal. Mientras que, por su parte, el estrógeno controla los rasgos femeninos, como el crecimiento de los senos y la redondez de las caderas y curvas en la mujer. Cuando éstos niveles hormonales se desequilibran, suelen aparecer los síntomas del hombre en la mujer y viceversa.
Más causas de ginecomastia
Entre otras causas de la ginecomastia, existen, además de los desórdenes hormonales, algunas otras sustancias que pueden causar el agrandamiento de los pechos masculinos, entre los que podemos mencionar, el consumo de las siguientes especies:
- Anfetaminas
- Alcohol
- Metadona
- Marihuana
- Heroína
De igual manera, se presentan algunos casos de afecciones médicas que pueden alterar el equilibrio normal de las hormonas, entre las que se encuentran:
- Envejecimiento: Sucede con los cambios hormonales propios de la edad, los cuales generan la ginecomastia, principalmente en hombres con sobrepeso.
- Tumores: Ocurre cuando hay tumoraciones en los testículos, las glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis, que pueden producir hormonas que alteran el equilibrio hormonal femenino.
- Hipogonadismo: Es llamado síndrome de Klinefelter o la insuficiencia hipofisaria, el cual altera la producción de testosterona.
- Hipertiroidismo: Se presenta por la glándula tiroides, que produce demasiada tiroxina.
- Insuficiencia renal: En este caso, al menos un 50% de los pacientes que requieren hemodiálisis, experimentan ginecomastia debido a los cambios hormonales.
- Insuficiencia hepática y cirrosis: Finalmente, los altibajos hormonales vinculados a los problemas hepáticos, además de los medicamentos que se toman para la cirrosis, pueden generar la ginecomastia.
Para más información sobre cirugía corporal, pincha en Liposucción con el Dr. Padilla.
¿A qué edad puedo tener ginecomastia?
En el caso de la ginecomastia, existe una clasificación de acuerdo a la edad del paciente, lo que puede ocurrir desde el nacimiento hasta la edad adulta. En este sentido, hallamos la siguiente tipología:
- Ginecomastia en bebés. La ginecomastia neonatal son los más comunes, ya que por lo menos un 50% de los lactantes varones nacen con los pechos dilatados, debido a los efectos del estrógeno de la madre; condición inflamatoria que desaparece dos o tres semanas luego del nacimiento.
- Ginecomastia en pre-púberes. Otro caso relativamente frecuente es en varones durante la pubertad, en los cuales el tejido inflamado del pecho desaparece sin tratamiento, en un período de 6 meses a dos años, aproximadamente.
- Ginecomastia en los hombres. Finalmente, en los adultos, al menos 1 de cada 4 hombres en edades comprendida entre 50 a 70 años, tiende a desarrollar la ginecomastia.
¿Cómo solucionar la ginecomastia?
Sin dudas, eliminar el volumen de las mamas masculinas es posible gracias a la cirugía estética reparadora, la cual logra reducir el tamaño de las mamas en forma rápida y eficaz, con resultados notorios y permanentes, principalmente en los pacientes que tienen una piel elástica y firme.
Básicamente, todo hombre que reúna las condiciones clínicas podrá someterse a una cirugía reductiva de mamas masculinas, luego de que el médico especialista haya descartado cualquier patología orgánica que la esté provocando. En tanto, en los casos de ginecomastia por sobrepeso u obesidad, el paciente debe primero intentar corregirlo con ejercicio físico y una dieta hipocalórica.
Por otra parte, en aquellos pacientes cuya ginecomastia haya sido producida por el consumo de sustancias como el alcohol en exceso, drogas o esteroides, éstos tendrán que abandonar tal consumo para reconsiderar una operación correctiva en sus mamas.
Antes y después de una reducción de pechos
Un paso importante para todos los pacientes, es conocer lo que pasará antes y después de una cirugía de reducción de mamas en hombres. En la primera fase, el médico debe descartar cualquier anomalía y determinar la composición de la mama masculina, incluyendo grasa y tejido glandular, por lo que solicitará la realización de una mamografía antes de someterle a una operación.
Este paso es fundamental para eliminar la ginecomastia, ya que el objetivo es determinar la causa del exceso mamario, descartándose trastornos hepáticos, medicación con estrógenos o consumo de esteroides anabolizantes, entre otros.
De igual manera, los fumadores deberán abandonar el hábito tabáquico de 2-3 semanas antes y después de la intervención. Por otro lado, la cirugía debe ser realizada por un especialista, en un hospital o clínica, ya sea en forma ambulatoria y con una noche de ingreso; y tiene una duración aproximada entre una hora y media o dos horas, con el uso de anestesia local y sedación o general, según sea el caso.
Finalmente, la cirugía para retirar el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante, el cirujano hará una incisión con bisturí en el reborde de la areola, para dejar así la menor marca posible. No obstante, si la intención es retirar únicamente el exceso de tejido graso, se hará una liposucción de mamas, aspirando la grasa con una cánula hueca unida a una bomba de vacío. En tanto, en los casos de quitar grandes cantidades de grasa, el procedimiento puede asociar una extirpación de exceso de piel, adaptándolo al nuevo contorno mamario.
Después de la reducción de pechos masculinos, la mayoría de los casos requerirá de un drenaje, así como el uso de un vendaje el tórax a presión, hasta tanto la piel se adapte a su nuevo contorno. Como es obvio, en el control post-operatorio, el paciente sentirá molestias después de la intervención, que pueden ser controladas con analgésicos.
En la recuperación, los puntos serán retirados una o dos semanas tras la cirugía de ginecomastia, luego de lo que el paciente irá recuperando su rutina con normalidad en forma progresiva, limitando la actividad física al principio y evitando ejercicios pesados en tres semanas.
Por su parte, la inflamación en la zona pectoral se reducirá con el uso de la faja elástica, la cual deberá usar durante unas seis semanas como mínimo o hasta el médico lo indique. El resultado definitivo será perceptible al menos tres meses más tarde; mientras que la sensibilidad de la zona intervenida, se irá recuperando paulatinamente hasta un año después.
Finalmente, y para el adecuado tratamiento de las cicatrices, el paciente debe evitar tomar el sol en seis meses y utilizar protectores solares, en el caso de que sea necesario, para evitar la pigmentación por rayos solares en las mismas.