La otoplastia, también conocida como cirugía de reducción de orejas, es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir el tamaño, forma o posición de las orejas.
Durante el procedimiento, se realizan incisiones estratégicas en el pabellón auricular para acceder al cartílago de la oreja.
Dependiendo del objetivo del paciente, se puede retirar o remodelar el cartílago para lograr la forma y el tamaño deseados.
- ¿Cómo es el procedimiento?
En primer lugar se administra anestesia local o sedación intravenosa general. Esta segunda opción de anestesia es la que emplea nuestro equipo.
Tras sedar al paciente, se procede a realizar las incisiones, el cirujano moldea el cartílago y, posteriormente, sutura las incisiones.
La duración del procedimiento varía, pero en general es de 1 hora.
La recuperación de la otoplastia es sorprendentemente rápida.
Los pacientes pueden experimentar hinchazón y sensibilidad durante los primeros días, aunque la mayoría puede retomar sus actividades normales después de una semana, cuando se retiran los vendajes iniciales.
Desde luego, esto no incluye actividades físicas intensas.
Tras dos semanas la recuperación será bastante notoria, por lo que, de forma gradual, el paciente podrá retomar el resto de actividades, siempre bajo la supervisión de su cirujano.