¿Es sólo para personas de edad avanzada?
Sí, la blefaroplastia suele aplicarse con mayor frecuencia en personas de mediana o avanzada edad, ya que las bolsas en los ojos no suelen aparecer en personas jóvenes. Sin embargo, no necesariamente es un problema exclusivo de personas mayores, por tanto, esta cirugía es también aplicable en pacientes jóvenes, que tienen problemas con párpados muy pesados. De hecho, los hombres son los más interesados en realizarse una cirugía de párpados en Marbella.
¿Puede hacerse en un solo ojo?
Si, en efecto, la blefaroplastia puede ser unilateral o bilateral (uno o ambos ojos), o incluso puede tratar el párpado superior o inferior, dependiendo del caso. Pero, frecuentemente, suele ser realizada en los dos párpados de ambos ojos, en una misma intervención, llamada blefaroplastia completa.
¿Diferencias entre la blefaroplastia inferior y la superior?
Básicamente, son cirugías muy diferentes, debido a que suele ser mayor el exceso de piel en el párpado superior y menos en el inferior. En el caso del párpado inferior hay estructuras importantes que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de realizar la intervención, entre ellos el músculo orbicular, el cual rodea al ojo y es responsable de que guiñemos los ojos.
Además, hay otros músculos en el párpado superior, responsable de hacer que el párpado se eleve y baje. De allí que el abordaje y técnica utilizada es muy distinta si es para operar el párpado superior o inferior; por lo que se recomienda que sea realizada por un especialista en cirugía ocular u oftalmológica, o cirugía facial como mínimo.
¿Se realiza con anestesia general?
En general, la anestesia completa del paciente no es necesaria para realizar una blefaroplastia, inclusive si se abordan los cuatro párpados en una misma intervención, ya que se puede hacer con anestesia local y sedación. Por otro lado, en pocos casos,
¿La cirugía soluciona problemas de visión?
Como hemos dicho, la blefaroplastia no afecta o soluciona los problemas de visión, como la miopía, estigmatismo, hipermetropía. Únicamente, es una operación de párpados caídos que puede mejorar el campo de visión del paciente.
¿Es doloroso el postoperatorio de párpados?
La blefaroplastia no es una cirugía excesivamente dolorosa, pero sí incómoda durante los primeros días, debido a la inflamación. Por tanto, la recuperación dependerá, en gran medida, del tipo de blefaroplastia aplicada, si es superior, inferior o completa, siendo la más rápida cuando es en los párpados superiores. En general, mientras más abarque la cirugía, mayor será el grado de inflamación durante el postoperatorio y el tiempo de recuperación.
Precio de la blefaroplastia: ¿es cara la operación de párpados?
El precio de la blefaroplastia en Marbella, es un aspecto que suele preocupar a los pacientes. Sin embargo, el presupuesto de cada paciente es personalizado y dependerá de sus condiciones y diagnóstico pre-operatorio, ya que no hay dos casos iguales. Por tanto, durante la primera consulta, el médico evaluará a cada paciente y hará un cálculo en función de lo que necesita y dirá un presupuesto aproximado. En España, el precio promedio para una blefaroplastia superior es de 1300 euros, mientras que una completa oscila entre 2500 y 3000 euros, aproximadamente.
¿Quedan cicatrices de la operación de párpados?
Sí, dónde se realicen las incisiones durante la operación de párpados caídos, quedarán cicatrices mínimas, por lo que los médicos hacen un esfuerzo para tratar de que no sean visibles. Sin embargo, como sabes, la piel del párpado es una piel muy delicada y muy fina, por lo que los cirujanos trabajan con muchísimo cuidado. Una vez que ha cicatrizado, la cicatriz prácticamente desaparece y es imperceptible.
¿Es posible la blefaroplastia sin cirugía?
No, ya que la blefaroplastia por definición es una cirugía. En todo caso, es posible el rejuvenecimiento facial con técnicas de la medicina estética que pueden ser efectivas en la zona periorbitaria, como por ejemplo, los rellenos con ácido hialurónico o la toxina botulínica, los cuales pueden mejorar la tonicidad de los párpados, entre otros beneficios.