¿Qué son las bolas de Bichat?
Cuando hablamos de bichectomía, la primera pregunta que surge es ¿Qué son las bolas o bolsas de bichat? Básicamente, refiere a unas pequeñas bolsas o bolas de grasa que dan forma a las mejillas, las cuales suelen ser más abultadas en los rostros redondos. Es importante saber que todos tenemos estas pequeñas bolsas, situada en las mejillas, debajo de los pómulos.
Las bolsas tienen un peso aproximado de 9 gramos y tienen la función principal es amortiguar el movimiento de los músculos usados para masticar. Esta grasa ubicada en el interior de las bolsas de bichat, al igual que el resto del cuerpo, aumentan el rostro y toman un aspecto más redondo, una apariencia que es persistente en gran número de personas.
Obviamente, cada paciente tiene su propia cantidad de depósito graso en cada mejilla, y de sus dimensiones, variables en cada mejilla, es la condición determinante antes de hacerse una bichectomía.
¿En qué consiste la bichectomía?
Dada su aplica eficacia para adelgazar la cara con bichectomía, se trata de un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio mediante el cual se extraen las bolas de Bichat. Para ello, ello es necesaria la colocación de anestesia local y la realización de una pequeña incisión intrabucal, de no más de un centímetro, por dónde harán la extracción de las bolas de grasa. La operación tiene una duración de 30 a 45 minutos, aproximadamente.
Como en todo proceso quirúrgico, debes saber antes de hacer una bichectomía que los resultados serán visibles y definitivos después de tres meses de recuperación. Por tanto, si necesitas eliminar la grasa de la zona peribucal y adelgazar tus mejillas, debes acudir siempre a un especialista. No lo olvides, debes consultar todas las dudas con tu médico, para no albergar ninguna expectativa errónea de los resultados que puedes alcanzar con la bichectomía.
¿Quiénes son candidatos a una bichectomía?
Como dijimos, de las dimensiones de las bolas de bichat y otras condiciones, dependerá la selección de los candidatos a una bichectomía. Sin embargo, en términos generales, la cirugía reductiva de mejillas está indicada para los siguientes pacientes:
- Cuyo rostro muestre una redondez excesiva, la cual no mejora ni con la pérdida de peso
- Que desea destacar o marcar sus pómulos
- Que desea reducir los cachetes y sus bolas de bichat son grandes
- Que intenta dar al rostro un aspecto más juvenil
- Cuando las bolsas de grasa de las mejillas dan una apariencia de sobrepeso, aun siendo delgado
Cuidados antes y después de una bichectomía
A continuación, te detallamos los principales cuidados antes y después de una bichectomía, los cuales garantizan la consecución de óptimos resultados en esta cirugía para reducir los mofletes. En primer lugar, es fundamental seleccionar un profesional calificado en cirugía facial y de amplia trayectoria, cuyas recomendaciones deben seguirse para conseguir los resultados esperados.
Esta se trata de una cirugía sencilla, mínimamente invasiva y de poco riesgo asociado, ya conlleva pocas complicaciones post-operatorias. Pese a ello, como en toda cirugía, es recomendable seguir las indicaciones médicas, y cumplir con el periodo de recuperación con normalidad, para conseguir un rostro delgado y perfilado, tal como deseamos y sin complicaciones.
De hecho, antes de la bichectomía, el médico recomienda extremar las medidas de higiene bucodental, usando colutorios antes de la intervención, esto con el objetivo de que tanto las encías como los dientes y el resto de la boca estén perfectamente limpios durante la operación. En tal sentido, una semana previa a la operación, el paciente debe usar los colutorios y algunos antibióticos, minimizando así el riesgo de infecciones. De igual manera, los médicos suspenden en los pacientes la ingesta de aspirinas o anticoagulantes al menos unos 10 días antes de la cirugía.
En tanto, en la fase post-operatoria de la bichectomía, el paciente se puede marchar a casa al concluir la cirugía y realizar su proceso de recuperación, siguiendo las recomendaciones del cirujano, entre las que se encuentran:
- Mantener una buena higiene bucal
- Seguir una dieta específica por unos días, preferiblemente blanda.
- Tomar los medicamentos prescritos
- No realizar ejercicios o movimientos bruscos durante las primeras horas.
- En sí, la recuperación de una bichectomía suele ser bastante rápida e indolora.
Con seguridad afirmamos que, en las manos indicadas y con el cuidado respectivo, en tan sólo en unos días habrá bajado la inflamación y los tejidos vuelven a la normalidad, período en el que el paciente comenzará a notar su rostro mucho más definidos y alargado, principalmente en la zona de los pómulos y la mandíbula, luciendo una fisonomía facial delgada con bichectomía.