Si eres de las que anhela hacerse un aumento de pecho y quieres una talla grande o extra-grande, es normal que te preguntes: ¿Hasta qué tamaño de prótesis podré colocarme? ¿cuándo es mucho volumen de senos? Antes de ofrecerte una respuesta, te diremos la premisa más importante: cada cuerpo y cada paciente es diferente.
Las diferencias en una operación de pechos, como es obvio, se traducen en medidas distintas, de tamaño de tórax, peso, estatura, volumen de pecho previo, etc. Por tanto, lo que se considere adecuado para una paciente puede resultar algo excesivo para otra paciente, y ser grotesco y peligroso desde el punto de vista estético y médico.
Entonces, antes de comenzar, debemos comenzar por definir ¿cuándo un volumen es excesivo y peligroso. En tal caso, te invitamos a ver ejemplos de fotografías de pacientes del Dr. Padilla del antes y después de una mamoplastia de aumento.
Volumen excesivo: ¿por qué es peligroso?
Como os dijimos, en la mamoplastia de aumento el primer paso es definir ¿cuándo el volumen es excesivo y peligroso para una paciente? Para ello, es necesario recordar antes que una prótesis, del tipo que fuere, ya sea mamaria, de rodilla o de cadera; siempre será un cuerpo extraño al organismo, por lo que debe haber un proceso de adaptación.
Entonces, en primer lugar, el cuerpo debe adaptarse a la prótesis, incorporarlo como suyo, y evitar que reaccione ante él, en el caso mamario reaccionaría encapsulando el implante. En tal sentido, los especialistas estiman que un implante mamario de tamaño adecuado, respeterá y se adecuará mejor los tejidos de alrededor de la mama, minimizando la posibilidad de problemas durante la fase operatoria y post-operatoria.
Básicamente, el principal riesgo de usar implantes mamarios muy grandes es la dehiscencia de herida:, es decir, que ésta se abra. Como es obvio, un implante excesivamente grande ejercerá presión sobre la sutura de la herida, ésta podría no soportar la tensión y acabará por abrirse en la fase post-operatoria del cirugía mamaria.
Sin dudas, esta condición puede suponer un riesgo importante, ya que, no sólo habría que cerrar de nuevo la herida; sino que además, existe el riesgo de que la prótesis se haya contaminado al estar en contacto con el exterior y se produzca una infección.
Por otro lado, en el mediano o largo plazo, los implantes mamarios grandes podrían acabar atrofiando los tejidos, lo que significa que aún si al principio el aspecto de las mamas queda bien atractivo, con el tiempo los tejidos del piel y músculos que cubren la prótesis se irán adelgazando, ocasionando secuelas estéticas como implantes visible y/o efecto arrugado, mejor conocido como rippling (arrugas), entre otros.
¿Cuán grande es el implante que puedo usar?
Hasta ahora hemos visto los riesgos de usar prótesis mamarias muy grandes, por lo que surge otra interrogante: ¿cuán grandes podré usar mis implantes mamarios? ¿cómo decidirme?
Bien, existen dos factores que determinan la elección del implante, siendo éstos: las medidas del tórax y el deseo de la paciente. En tal caso, el primero limitará el segundo; por tanto, la recomendación médica será seleccionar un volumen de prótesis mamaria para que éstas luzcan naturales y no produzcan problemas a corto ni a largo plazo.
Entonces, la anchura del pecho es la medida fundamental que usan los cirujanos plásticos determinar el tamaño adecuado del implante mamario a seleccionar; toda vez que si la prótesis es muy ancha, puede producir sinmastia (cuando los pechos quedan en contacto, perdiéndose el canalillo); o que el implante se salga por la axila, produciendo mal resultado estético y/o molestias al rozar con los brazos.
En tal sentido, existe una anchura máxima y un volumen máximo por cada paciente, lo cual determinar el plan quirúrgico que seleccione el cirujano en forma personalizada. Por otro lado, durante el diagnóstico observará las condiciones de la piel y los tejidos, para tomar la decisión final.
Para más información sobre cirugía mamaria, pincha en reconstrucción mamaria con el Dr. Padilla.
Uso de simuladores
En promedio, en una paciente delgada, con medidas de 1,65 m de talla y 53 kg de peso; podría usar volúmenes de implantes mamarios entre 290 y 400 cc; obviamente dependiendo de las medidas y diagnóstico médico pre-operatorio, como indicamos anteriormente.
Como técnica de evaluación pre-operatoria, los cirujanos plásticos suelen hacer uso de simuladores, con sujetadores y probadores, para que la paciente pueda observar cómo quedará el volumen elegido y/o probando distintas prótesis mamarias, para decidir en conjunto el tamaño del implante ideal para tu mamoplastia de aumento.