La celulitis es un problema común que afecta tanto a hombre como a mujeres, producido por una alteración de la circulación en la hipodermis, es decir, la capa más gruesa de la piel, la cual se ve afectada al aumentar el tejido graso y se va acumulando, formando los desagradables hoyos o piel de naranja.
Debido a esta condición, los tratamientos para la eliminación de la celulitis con algunos de los procedimientos más demandados en toda España, y por ello os contaremos cuáles son las 9 técnicas eficaces para combatir la celulitis.
Lo que debes saber sobre la celulitis
Comenzaremos por detallar la información básica de la celulitis, patología que se presenta cuando el colágeno de las fibras de la dermis e hipodermis se degeneran, acumulando tejido adiposo lleno de grasas, agua y toxinas. En este proceso, se forman micronódulos de grasa, los cuales van uniéndose en depósitos más grandes y duros; el cual puede aparece en personas de cualquier edad, pero especialmente en mujeres jóvenes y adolescentes.
Esta patología de la dermis se clasifica en tres tipos: celulitis blanda, dura o esclerótica. El primer caso suele ser la más frecuente, ya que resulta de la piel flácida, de aspecto gelatinoso o sin consistencia, que suele aparecer en pacientes de más de 40 años y sedentarios/as, principalmente.
En tanto, la celulitis dura se presenta en pieles de aspecto duro y sin elasticidad, donde los depósitos de grasa acumulada ejercen presión sobre la piel, pudiendo causar dolor, varices y estrías, en algunos casos. Por su parte, la celulitis esclerótica, mejor conocida como piel de naranja, en la que las pacientes suelen presentar piernas hinchadas y doloridas, y los hoyuelos se hacen muy visibles, casi siempre causada por problemas de circulación o de retención de líquidos.
La celulitis tiene una alta morbilidad y suelen ser comunes los casos de celulitis en piernas, glúteos y abdomen, principalmente. Por ello, en la medicina estética se disponen de diversas técnicas y tratamientos altamente eficaces para la combatir la celulitis, los cuales precisamente a continuación.
Antes de comenzar, te invitamos a ver ejemplos de fotografías de pacientes del Dr. Padilla del antes y después de una Liposucción
9 técnicas eficaces para eliminar la celulitis
Empezaremos por indicar que, en los casos más graves de celulitis, pudiera ser necesario acudir a los métodos quirúrgicos para decirle adiós a la piel de naranja. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tratamientos para eliminar la celulitis disponibles hoy son muy eficaces para tratar el tejido adiposo acumulado y a estimular el sistema linfático, favoreciendo la circulación y la expulsión de toxinas.
Os contaremos las 9 técnicas más usadas y efectivas para tratar la celulitis.
- Carboxiterapia: En primer lugar, encontramos la carboxiterapia para eliminar la celulitis. Se trata de uno de los métodos más eficaces, el cual consiste en aplicar microinyecciones de dióxido de carbono (CO2) en la zona a tratar, ya que el gas ayuda a reducir las células adiposas, eliminando la celulitis. Vale destacar que tales microinyecciones de CO2 deben ser administradas y controladas por especialista en carboxiterapia.
- Mesoterapia: Esta técnica consiste en inyectar pequeñas dosis de sustancias homeopáticas que pueden eliminar la celulitis, infiltradas en la primera capa de la dermis. Se trata de componentes personalizados para cada paciente, los cuales ayudan a disolver el exceso de grasa y toxinas en la zona tratada, pero que además activan la circulación sanguínea y linfática, e incentivan la expulsión de estas grasas y toxinas.
- Cavitación: La técnica de Cavitación es una de las más usadas para eliminar la celulitis, la cual actúa mediante la generación controlada y repetida de microburbujas de aire en el interior del tejido graso, usando un rodillo específico. Las microburbujas coadyuvan en el rompimiento de las células de grasas, que son excretadas mediante el sistema linfático; aunado al efecto reafirmante y moldeador que resulta de la aplicación del aparato de Cavitación.
- Ultrasonidos: El uso del ultrasonido para eliminar la celulitis es otra terapia altamente eficaz en el tratamiento de la dermis, la cual consiste en la emisión de un haz de ultrasonido de baja frecuencia, el cual rompe las células de grasa del tejido adiposo. Al igual que otras técnicas, la grasa es eliminada por el sistema linfático, la orina y el sudor.
- Presoterapia: La técnica de la presión del aire para ejecutar un drenaje linfático es otro método muy usado. Es denominada Presoterapia, y para su aplicación la paciente es introducida en una funda que cubre las zonas a tratar, la cual es llenada de aire mediente un equipo compresor. La presión generada actúa en modo de masaje y activa la circulación linfática, así como también incentiva la expulsión de toxinas y grasas acumuladas, que producen la celulitis.
- Intralipoterapia: Esta técnica es conocida como la lipoescultura sin cirugía, la cual consiste en aplicar inyecciones de ácido desoxicólico, un componente presente en el organismo que puede eliminar para siempre los pequeños cúmulos de grasa localizada. Se trata de un procedimiento altamente eficaz.
- Radiofrecuencia: Otro método para tratar la celulitis con radiofrecuencia, técnica que consigue regenerar el colágeno y mejorar la elasticidad de la piel, así como estimular el sistema linfático mediante calor intradérmico provocado por vibraciones. Con ello, se activa el sistema linfático, consiguiendo reducir los líquidos y toxinas que se encuentran en el tejido adiposo que produce la celulitis.
- Electroestimulación: El método de la electroestimulación para combatir la celulitis es una técnica que aplica corrientes eléctricas mediante electrodos, haciendo que se contraigan los músculos de forma controlada. En consecuencia, el músculo trabaja de forma inducida, consiguiendo eliminar grasa localizada.
- Ozonoterapia: Finalmente, encontramos la ozonoterapia, la cual consiste en oxigenar los tejidos afectados por la celulitis mediante ozono inyectado; activando así la circulación y se elimina la grasa depositada.
Para más información sobre cirugía corporal, pincha en Liposucción con el Dr. Padilla.
Métodos para tratar casos más graves de celulitis
Como indicamos, algunos casos más graves o avanzados de celulitis, pueden requerir tratamientos quirúrgicos, como la liposucción o lipoescultura. Por tanto, a continuación os detallamos los métodos para tratar casos más graves de celulitis.
Comenzaremos por mencionar la liposucción para eliminar celulitis, procedimiento quirúrgico minimamente invasivo que contribuye significativamente a eliminar la celulitis. En la mayoría de los casos, es realizada usando una pequeña cánula, la cual se introduce mediante pequeñas incisiones para succionar la grasa acumulada de la zona tratada, reduciendo también los depósitos de tejido adiposo.
De igual manera, se puede acudir a la lipoescultura, tratamiento quirúrgico que consiste en introducir una sonda de radiofrecuencia a través de pequeñas incisiones, para generar calor y producir el licuado de la grasa acumulada y lograr que pueda ser eliminada y extraída más fácilmente.
Otros métodos para combatir la celulitis
Cuando se trata de quitar la celulitis, existen además otros métodos, que se basan en la aplicación de productos con activos específicos, que combinados con drenaje linfático manual y el trabajo de aparatología, completa el tratamiento con resultados óptimos. Entre éstos, podemos incluir los siguientes:
- Body Up: Consiste en la aplicación de un novedoso equipo generador de pulso magnético llamado Body up, el cual incentiva la estimulación neuromuscular para eliminar la celulitis.
- Máquinas Láser: Entre las técnicas para eliminar la celulitis más usadas destacan las máquinas de láser como Velashape o Lipolaser, las cuales consisten en introducir el láser por medio de cabezales. Su función es inducir el calor y la disminución de células grasas o su tamaño.
- Velashape: Es un método eficaz contra la celulitis es el Velashape, equipo que dispone de 4 tecnologías laser en una sola aplicación y con un mismo cabezal, las cuales actúan simultáneamente.
- Terapias de Vacío: Otro recurso útil para decirle adiós a la piel de naranja, es la succión o vacum, equipo especialmente usado para la remodelación corporal. Éste actúa al disminuir los hoyos y depresiones en la piel, el cual ablanda el tejido conectivo endurecido, que atrapa al adipocito. Sin embargo, no debe ser usado en pacientes que no lidien con flacidez asociada, ya que está contraindicado para estos casos.
- Láser Infrarrojo: Al igual que equipo Velashape, el Laser infrarrojo genera calor intenso que actúa sobre los adipocitos disminuyendo su tamaño y a eliminar la celulitis.
¿Cómo evitar la celulitis?
En general, para evitar la aparición de la celulitis, los pacientes deben seguir las siguientes reglas de oro.
- Evitar la ingesta excesiva de grasas y carbohidratos
- Evitar el sedentarismo, el uso excesivo de tacones y ropa ajustada
- Evitar la ingesta de alcohol, tabaco, sal, azúcares refinados, bebidas carbonatadas y tratamientos hormonales.
- Cuidar nuestra flora intestinal, ya que la microflora intestinal influye en la aparición de celulitis. Se debe tomar prebióticos y probióticos.
- Minimizar el estrés y la ansiedad.
- Mantener hábitos de vida saludables y hacer ejercicio regular y alimentación equilibrada.
- Usar cremas anticelulíticas